LaLiga publicó el pasado 31 de diciembre el reparto de los ingresos por derechos audiovisuales de la Temporada 2020/2021. En total, se han repartido 1.605,2 millones de euros y el F.C. Barcelona y el Real Madrid han sido los más beneficiados.
Los ingresos se han repartido entre los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank según los criterios aprobados por el Real Decreto 15/2015. El F.C Barcelona ha sido el más beneficiado con más de 167,5 millones de euros –un 10,3% del total– y le ha seguido el Real Madrid con 163 millones –un 10,2%–.
INCREMENTO DEL 20%
Los ingresos de los dos clubes se han incrementado en un 20% en las últimas 5 temporadas. El equipo culé ha pasado de ingresar 137 millones de euros en la temporada 14/15 a 165,5 millones en la temporada 20/21.
El Real Madrid, por su parte, ha pasado de ingresar 137,8 millones en la temporada 14/15 a 163 millones en la última temporada.
SUPERLIGA
Las cuentas presentadas por LaLiga cuestionan los argumentos que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, aportó para propulsar la SuperLiga.
Pérez defendía la necesidad de generar una competición más atractiva que permitiera incrementar los ingresos provinientes de los derechos audiovisuales. En abril, con el anuncio del proyecto, afirmó que "no puede ser que en LaLiga ganen dinero los clubes modestos y el Barcelona pierda".
No obstante, los resultados no tan solo indican que los mayores clubes son los más beneficiados, sino que estos también han incrementado sus ingresos por derechos audiovisuales un 20% en los últimos años.
NIVEL DE LA PREMIER LEAGUE
Las cifras presentadas por LaLiga sitúan a los grandes clubes españoles al mismo nivel de ingresos audiovisuales que los principales clubes de la Premier League: Manchester City, Manchester United, Liverpool y Chelsea.
De esta manera, el F.C. Barcelona y el Real Madrid pueden competir en igualdad de condiciones con los equipos ingleses de la Premier League. Además, al contrario de lo que sucede con los clubes españoles, los equipos ingleses han visto mermados los ingresos provinientes de derechos audiovisuales en los últimos años.
MODELO COMPETITIVO
El nuevo modelo de comercialización de derechos audiovisuales de LaLiga es más abierto y competitivo. Está estructurado en lotes más adaptados a las nuevas audiencias.
Con contratos de larga duración, le ha permitido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos.
MOVISTAR Y DAZN
El concurso se ha resuelto con la adjudicación por 4.950 millones de euros a Movistar y DAZN para las próximas 5 temporadas. La competición española es la única –en el top 5 de las ligas europeas– que mantiene estables sus cifras de ingresos audiovisuales en la nueva adjudicación respecto a la de 2019-2022.
LaLiga defiende que la posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a 5 años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. Así, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas como la Premier League inglesa o la Bundesliga alemana.
DERECHOS INTERNACIONALES
A nivel internacional, LaLiga también ha duplicado el valor de los derechos audiovisuales en México y Centroamérica. Lo ha hecho con la renovación de sus derechos audiovisuales para ocho temporadas con una operación que se estima que supere los 500 millones de euros.
Esta cifra supone una espectacular subida que duplicaría los términos económicos del contrato actual. Pasaría de los cerca de 30 millones de euros de media por temporada a una media por encima de los 60 millones de euros por temporada.
CONTRATO DE OCHO TEMPORADAS
La elección de una duración de contrato de ocho temporadas por parte de todos los operadores en lugar de la alternativa de cinco, demostraría la confianza en el desarrollo y futuro de LaLiga.
Además, supone un respaldo importante a la apuesta de LaLiga por el nuevo modelo de comercialización de derechos audivousales más abierto y competitivo, estructurado en lotes más adaptados a las nuevas audiencias y periodos de vigencia de mayor duración.