Barcelona es la segunda capital de provincia más cara de España para adquirir una vivienda, solo por detrás de San Sebastián. El precio por metro cuadrado en la Ciudad Condal se sitúa en los 4.493 euros, mientras que la ciudad del País Vasco alcanza los 4.884 euros el metro cuadrado. La horquilla de precios entre un barrio y otro de Barcelona es muy disparatado. En el distrito de Sant Martí el coste por metro cuadrado no llega a los 1.900 metros mientras que en Sarrià-Sant Gervasi el precio supera los 6.000 euros.
Según datos de la plataforma Brains Real Estate, los cinco barrios más baratos para adquirir un hogar en la capital catalana son Baró de Viver, Trinitat Vella, Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona.
Barrios de Barcelona / Descubre los mejores para vivir / GROWPRO
1. VALLBONA
Ubicado en el distrito de Nou Barris, Vallbona es el barrio de la ciudad más barato para comprar una vivienda. El 80% de la oferta disponible en esa zona son pisos, principalmente de tres o cuatro habitaciones, y el coste medio del metro cuadrado se sitúa en 1.567 euros.
2. TORRE BARÓ
Torre Baró es un barrio del distrito de Nou Barris, la segunda zona de la capital catalana con el precio de la vivienda más bajo para comprar. La gran mayoría de hogares son de tres dormitorios y su precio medio es de 1.634 euros, lo que representa un descenso anual del 0,6%. Un alojamiento en esa zona mide unos 80 metros cuadrados y cuesta en torno a los 133.000 euros.
3. CIUTAT MERIDIANA
En el número tres se sitúa Ciutat Meridiana, el tercer barrio de Barcelona más barato para comprar. El coste medio de un piso es de 1.703 euros el metro cuadrado, un 0,5% más que hace un año. Un hogar en ese barrio barcelonés tiene una superficie promedia de 70 metros cuadrados y la adquisición de un activo ronda los 119.000 euros.
4. TRINITAT VELLA
Ubicado en el distrito de Sant Andreu, Trinitat Vella es el cuarto barrio de Barcelona con el coste del activo más bajo. El 95% de la oferta en esta zona son pisos, sobre todo de tres habitaciones, y el precio alcanza los 1.898 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone una caída anual del 5,5% respecto a 2020. Una vivienda en este barrio de la Ciudad Condal tiene un tamaño aproximado de 74 metros cuadrados y está valorado en 140.000 euros.
5. BARÓ DE VIVER
También situado en el distrito de Sant Andreu, esta zona es otra de las más económicas para adquirir un activo. El precio de la vivienda se sitúa en los 1.959 euros por metro cuadrado, un 5,4% más que el año pasado. El 63% de la oferta en Baró de Viver son pisos y, de media, miden 86 metros cuadrados de superficie. El precio medio de un alojamiento allí ronda los 168.000 euros.
REPUNTE DE PRECIOS
Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya (Apce), ha asegurado que la escasez de materia prima “puede suponer” un aumento del 3% en el precio de la vivienda. El experto ha señalado que se han dado incrementos significativos en el coste de materias primas como el hierro, el cobre o el yeso, con repuntes de hasta el 30% en algunos productos.
Vilajoana prevé que el problema de la escasez y el aumento de costes de las materias primas que está afectando al sector promotor, así como a otros muchos sectores, se mantenga durante el primer semestre del año que viene, cuando se estima que empiece a mejorar.