Las escuelas de inglés Kids & Us se pegan un castañazo
Esta empresa barcelonesa, controlada por un fondo madrileño, perdió tres millones en 2020
3 febrero, 2022 00:00Noticias relacionadas
Las academias de inglés Kids & US se dieron un fortísimo costalazo en el año de la pandemia. Los perjuicios fueron cuantiosos debido a que todas las clases tuvieron que interrumpirse durante casi cinco meses, lo que obligó al cierre de las 500 escuelas que gestiona.
ENSEÑANZA DIGITAL
El descalabro podría haber sido todavía más grave, pero se evitaron daños mayores gracias a la implantación de las clases por medio de internet.
A finales de agosto se reabrió toda la red de instalaciones, los estudiantes volvieron a las aulas y la situación se normalizó.
DÉFICIT
La secuela de todo ello fue una caída de las ventas de 38 a 31 millones. Las pérdidas subieron como un cohete de 1,2 a tres millones.
Kids & Us tiene implantación en toda España, pero sus orígenes son netamente catalanes.
PROPIETARIOS
Nació en 2003, promovida por Joaquim Serracanta Espinalt y Natalia Perarnau Comajuncosa.
La casa se fundó en Manresa, donde mantiene hasta el día de hoy la sede central. De las más de 500 academias que gestiona en régimen de franquicia, 100 radican en Andorra, Italia, Francia, Bélgica, República Checa, Marruecos, Méjico y Japón.
OFERTA IRRESISTIBLE
El binomio Serracanta-Perarnau recibió en 2017 una suculenta oferta del fondo madrileño Corpfin y no resistió la tentación de vender el 70% de la compañía por 78 millones. El 30% restante sigue en sus manos. Previamente a la firma de la transacción, Serracanta y Perarnau se repartieron dividendos por importe de casi 5 millones.
BENEFICIOS BRUTOS
La entrada de Corpfin afloró en Kids & US un fondo de comercio de 73 millones, por el sobreprecio pagado para hacerse con el control.
Ello implica que cada año ha de imputar una amortización de más de 7 millones, que supone un lastre para los resultados netos. En todo caso, los flujos de caja son ampliamente positivos y rondan los 6 millones anuales.
PETARDAZO A LA VISTA
Hoy, la valoración del 100% de Kids & US es mayor y supera largamente los 100 millones de euros.
De hecho, los madrileños de Corpfin maduran desde hace meses la idea de soltar el pase, propinar el pelotazo y agenciarse una gruesa plusvalía.
HOLDING EN EL PUTXET DE BARCELONA
Los fundadores Serracanta y Perarnau canalizan su fortuna por medio de una empresa de nombre original. Se denomina De Nadal a Sant Esteve SL.
La tienen domiciliada en una mansión sita en el barrio del Putxet, de Barcelona. Esta entidad patrimonial posee unos activos de 85 millones.