Ryanair prevé mejorar los datos prepandemia en el número de pasajeros con un incremento del 4% en 2022 en los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus, los tres aeropuertos catalanes en los que opera, hasta alcanzar los 7,8 millones de pasajeros.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa el director digital de la empresa, Dara Brady, y la country manager en España, Elena Cabrera, que ha señalado que en el conjunto del Estado el crecimiento será parecido al de Cataluña. Brady ha explicado que Ryanair "es la única" compañía aérea en Europa que ha sido capaz de recuperar los datos prepandemia y prevé estar un 16% por encima de 2019 a nivel global en número de pasajeros y en rutas.

OTRO AÑO CON PÉRDIDAS

Sin embargo, este crecimiento no ha permitido a la empresa volver a tener beneficios como antes de la pandemia y Brady ha avanzado que las previsiones son registrar pérdidas de entre 200 y 400 millones de euros en el actual año fiscal, que la empresa cerrará el 31 de marzo. Aun así, se ha mostrado optimista para el siguiente ejercicio ya que Ryanair está "bien posicionada y tiene una cuenta de resultados fuerte".

CRÍTICAS A AENA Y AL GOBIERNO

Brady ha asegurado que el menor crecimiento del mercado español respecto al mundial es a causa de la falta de competitividad de los aeropuertos españoles. "Todos los países compiten entre ellos para atraer turistas. Las aerolíneas irán a los mercados con mejores condiciones económicas" para sus vuelos, ha señalado el directivo, que ha pedido a Aena que haga un esfuerzo para rebajar las tasas aeroportuarias. Ha señalado que "España necesita continuar siendo competitiva" y ha asegurado que cuando la compañía estudia nuevas bases y rutas, pone los aviones en el lugar que tiene más sentido comercial.

Asimismo, se ha mostrado muy crítico con las ayudas recibidas por Air Europa por parte del Gobierno y ha apuntado que "en vez de ayudar a compañías que pierden dinero", se debería poner el capital en ayudar a que otras aerolíneas continúen creciendo en España.

CUATRO NUEVAS RUTAS DESDE BARCELONA

Ryanair prevé incorporar seis nuevas rutas desde Cataluña en la próxima campaña de verano, de las que cuatro saldrán de Barcelona –Frankfurt Hahn, La Palma, Lviv y Perugia– y dos des Girona –Helsinki y Nuremberg–. Con estas nuevas rutas, Ryanair supera el centenar de destinos desde los aeropuertos catalanes, incluyendo los vuelos desde Reus, y alcanza las 688 rutas en España.

Por otro lado, Brady ha recordado que la compañía prevé incorporar 210 aviones que ha denominado como gamechagers, que ofrecen un 4% más de espacio para viajeros, reducen un 16% las emisiones de dióxido de carbono y un 40% la contaminación sonora.

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PILOTOS

Ryanair también está estudiando la creación de un centro de formación de pilotos en la Península Ibérica, aunque Brady ha explicado que están negociando con distintas localizaciones y que dependerá de las instalaciones y el apoyo recibido y de que tenga sentido comercial.

Noticias relacionadas