Fundada en el año 1972 por Mariano Nadal, la revista Pronto es una de las más vendidas de España con una tirada de 650.000 ejemplares, según los últimos estudios de difusión de medios. Como el resto de cabeceras de papel, el magacín del corazón no ha escapado de la larga crisis que arrastra el papel.
Proveniente de una familia de editores de Barcelona, Nadal creó su propia editorial hace justo medio siglo, Publicaciones Heres, propietaria a su vez de revistas como Super Pop y Garbo. Las oficinas de Heres están en Les Corts.
PUBLICACIONES HERES
El 88% del capital de la editorial pertenece a la sociedad Elite Zaida, cuyo dueño es Nadal y con domicilio social en Barcelona. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el patrimonio neto de Heres es de 37 millones de euros, un 11% más respecto al año anterior.
La editorial cuenta con 48 empleados y durante el ejercicio 2020 la cifra de negocio ascendió a 18,5 millones. Heres obtuvo unos beneficios de 3,5 millones.
CRISIS DEL PAPEL
La empresa sacó la tijera durante los años de crisis y si en 2015 los gastos de personal eran de más de 5,7 millones, este 2020 el dispendio ha sido de 3,2 millones, cifra similar a la del año anterior.
El éxito de Pronto y demás cabeceras sólo se vio truncado con la revista de diseño y decoración Arquitectural Digest. Esos ejemplares no lograron tanta popularidad, por lo que Nadal se vio obligado a prescindir de ella.
La holding Elite Zaida amasa unos fondos propios de 300 millones. En su activo cuenta con varias filiales como la editorial Publicaciones Toymer, la inversora Holinvest BCN y la agencia Ekdosiete, que canaliza la publicidad de Pronto.