La compañía barcelonesa Simón, fabricante de enchufes, interruptores y otro material eléctrico, encajó un fuerte descenso de sus ganancias en 2020 debido al impacto del coronavirus. Se desplomaron de 22,9 a 6,3 millones.
Se trata del resultado más bajo desde 2016, cuando este consorcio de capital familiar declaró un saldo positivo de 2,5 millones. Simón registró en 2020 un flujo de caja de 22 millones.
ERTES Y RECUPERACIÓN
Durante la fase más dura del confinamiento, la compañía cerró sus plantas industriales y presentó varios expedientes de regulación. En el segundo semestre, el negocio se recuperó con brío, pero no se pudo compensar la merma sufrida en la primera mitad del año.
Por ello, las ventas consolidadas se encogieron de 276 a 251 millones. El negocio en España supone 94 millones.
RAMIFICACIONES MUNDIALES
Simón tiene su cuartel general en la calle de la Diputació. Se trata de una multinacional y un gigante manufacturero. Vende sus productos en un centenar de países y posee fábricas en diez de ellos.
Las 27 filiales del consorcio suman una plantilla de 3.300 trabajadores. En España emplea a 920, en China a 1.500, en México a 350 y en Brasil, a 230.
AMOS
El grupo tiene a sus espaldas una historia secular. La mayoría del capital la controlan cinco sociedades. Se titulan Trininvest, Bisema, Corriols, Jac y Batet d’Inversions. Las dos primeras son titulares del 25% cada una. La tercera y cuarta, del 11%. Y la última, del 10%.
Trininvest pertenece a María Dolores Simón Agustí, Francisco Javier de Trinchería Polo y sus hijos Nicolás, Susana y Arturo de Trinchería Simón.
Bisema gira en la órbita de María Asunción Simón Agustí, más Sergio y Bibiana Vives Simón.
SOCIOS AGRACIADOS
Debido al recorte experimentado por las ganancias, también se rebajó el dividendo repartido a los socios, que pasó de 6,9 a 5,4 millones.
Simón luce un par de rasgos distintivos. Uno es la constancia en la distribución de dividendos, que ha permitido a los accionistas amasar una cuantiosa fortuna particular.
RECURSOS PROPIOS NOTABLES
El otro, que pese a ello mantiene una extraordinaria robustez patrimonial. Con un capital de 4,7 millones, lleva acumuladas unas reservas de casi 300 millones, procedentes de los beneficios amasados en el balance.
Asimismo es de reseñar su escaso endeudamiento bancario, que se limita a ocho millones y además se recortó en cuatro millones. Por último, destaca la radiante tesorería, que alcanza 73 millones.