Oficinas de la empresa barcelonesa Wallapop

Oficinas de la empresa barcelonesa Wallapop

Economía

Wallapop cuadruplica pérdidas: agujero de 24 millones en 2020

La compañía reserva 47,7 millones para conceder incentivos a sus directivos y empleados

1 abril, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Wallapop, la plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda mano, pincha en 2020. La compañía catalana registró unas gruesas pérdidas de 24,5 millones de euros, cuatro veces más que los 6,3 millones que anotó en 2019. La empresa fundada por Agustín Gómez aumentó un 26% la cifra de negocio y alcanzó 20,7 millones.

En Wallapop se dio, así, el insólito caso de que los números rojos fueron superiores a las propias ventas, de suerte que por cada euro facturado encajó un quebranto de casi 1,2 euros. Como consecuencia del déficit, los fondos propios de la compañía se han desplomado hasta los 58 millones, un 29% menos que el año anterior. Wallapop cuenta con 165 empleados, un 30% más que un año antes.

PRÉSTAMOS

Como consecuencia del estallido de la pandemia, la firma suscribió cuatro préstamos por valor de 3,7 millones de euros. Entre los financiadores de Wallapop se encuentra el Institut Català de Fianances, brazo crediticio de la Generalitat.

Wallpop contaba al cierre del ejercicio fiscal con un fondo de maniobra positivo de 16,1 millones, aunque representa la mitad del que disponía el año anterior.

Agustín Gómez, CEO de la empresa barcelonesa Wallapop

Agustín Gómez, CEO de la empresa barcelonesa Wallapop

RONDA DE 157 MILLONES

La startup con sede en la avenida Meridiana tiene arrendadas sus oficinas en Barcelona hasta 2025. Durante el 2020 se ha incluido el alquiler de una planta adicional a la que ya ocupaba. Por ello, el gasto por arrendamientos se ha doblado hasta 556.000 euros.

En abril del año pasado Wallapop levantó 157 millones de euros en la mayor ronda de una startup española en 2021 de fondos franceses y surcoreanos. Con este refuerzo el valor de la compañía alcanzó los 690 millones de euros. A finales de 2021 la empresa desembarcó en Italia con el objetivo de arrancar una nueva fase de expansión internacional.

Fundada hace 9 años, la compañía echó a andar con una inversión inicial de 30.000 euros y cuenta con más de 15 millones de usuarios. La sociedad aprobó años atrás un plan de incentivos destinado a los directivos y determinados empleados. Para financiar dicho plan, Wallapop ha constituido una provisión de 47,7 millones.