La contratación logística, viento en popa en Barcelona
Cataluña alcanza los 251.708 metros cuadrados, la mayor parte de ellos en la tercera corona de la capital catalana
20 abril, 2022 11:50Noticias relacionadas
La contratación de superficie logística durante el primer trimestre de este año ha ascendido a los 251.708 metros cuadrados, una cifra similar a los 256.184 metros cuadrados del mismo período de 2021.
Según el informe trimestral de la consultora inmobiliaria Forcadell, la cifra total ha incrementado sensiblemente gracias al proyecto de Kave Home, por el que han contratado 90.000 metros cuadrados en Tordera, una operación similar a la que realizó Amazon el año pasado en El Far d'Emporda.
CONTRATACIÓN LOGÍSTICA
La mayor parte de la superficie logística contratada se ha producido en la tercera corona de Barcelona, con un total de 127.000 metros cuadrados distribuidos en tres operaciones, seguida de la segunda corona, donde se han contratado 87.190 metros en ocho operaciones, y la primera corona, con un total de 37.518 metros en cinco operaciones.
El 74% del total de metros cuadrados son de existencias nuevas, ya sea a través de naves de nueva construcción a riesgo o llaves en mano, y la operación media se sitúa en la contratación de 10.781 metros cuadrados, excluyendo la operación de Tordera.
Las rentas siguen con tendencia a la alza, especialmente por el precio del suelo y el aumento de los costes de construcción, un fenómeno que no se nota tanto en la primera corona, donde no hay proyectos de nueva construcción, pero si en la segunda corona, donde el precio de alquiler ha aumentado hasta alcanzar los 6,5 euros el metro cuadrado al mes en algunas zonas del Vallès Occidental.
INCREMENTO DE PRECIOS
El director del Departamento de Industrial y Logística de Forcadell, Gerard Plana, ha afirmado que la voluntad inversora se mantiene "firme" y aumentando el precio del suelo logístico en proyectos de cierto volumen.
En cuanto a operaciones, destaca el alquiler de 20.000 metros cuadrados en Sant Boi de Llobregat por parte de Prologis y el arrendamiento de dos naves en CastellbisbalL de 27.000 y 13.200 metros cuadrados, respectivamente.