La Agencia Tributaria notificó el año pasado a Diesel Iberia, con sede en la Ciudad Condal, actas fiscales por importe de 468.000 euros, relativas al impuesto de sociedades.

La empresa ya había provisionado la suma el ejercicio anterior y en 2021 la abonó.

PRECEDENTES

No es el primer castañazo tributario que recae sobre la casa italiana. El primero ocurrió en 2015.

El fisco llevaba largo tiempo con la mosca tras la oreja.

Tienda de Diesel en paseo de Gràcia / MA

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Advirtió que Diesel Iberia viene declarando, año tras año, pérdidas y más pérdidas. Y que en consecuencia, jamás abona un céntimo en concepto de impuesto de sociedades a las arcas públicas.

Aquella primera revisión se saldó tres años después con un acta de casi 1 millón, aunque posteriormente se rebajó a 316.000 euros, tras un pacto de los recaudadores españoles e italianos.

APAÑOS INTERGRUPO

La segunda investigación del impuesto de sociedades arrancó en julio de 2020, con el desenlace descrito.

En ambos casos, la controversia se origina en los precios de transferencia, esto es, las operaciones que realiza Diesel Iberia con diversas compañías de su propio grupo.

TRASIEGOS

La Diesel española es una mera comercial de los artículos textiles de la marca. Otras subsidiarias del conglomerado transalpino le suministran la mercancía para que la expenda por medio de su red de tiendas peninsulares.

El meollo del asunto estriba en los precios de las transacciones entre Diesel Iberia y las firmas que le abastecen del género.

OCULTACIONES

Este tipo de trasiegos los suelen utilizar las multinacionales para escamotear beneficios a las haciendas locales. Así viene ocurriendo de forma habitual en Diesel.

En los 19 ejercicios que Diesel lleva presente en España con sociedad propia, ha cerrado catorce con quebrantos y cinco con ganancias.

AVANCES

En 2021, las ventas y los resultados de Diesel Iberia experimentaron progresos, si bien la casa todavía continuó declarando pérdidas oficiales.

La facturación subió de 9,1 a 11,7 millones. La entidad contabilizó un resultado de explotación equilibrado, frente a números rojos de 1,8 millones en 2020.

AGUJERO EN EL PATRIMONIO

El resultado neto quedó en 292.000 de déficit. Un año antes había sido de 2,9 millones.

Pese a la mejora, la situación contable de Diesel es problemática. Sus recursos propios son negativos en 1,1 millones. Lo mismo acontece con el fondo de maniobra.

RESPALDO DE OTB

Pero su matriz italiana OTB le ha garantizado el apoyo financiero necesario y está dispuesta a proveerle de toda la liquidez que requiera para seguir en pie.

Diesel Iberia tiene su sede española en plaza de Cataluña, de la Ciudad Condal. Explota siete tiendas. Radican en Barcelona, La Roca del Vallès, Madrid, Las Rozas, Málaga, Mallorca y Lisboa.

Noticias relacionadas