Intel apuesta por Barcelona. La compañía tecnológica abrirá un laboratorio pionero de diseño de microchips en el Centro de Supercomputación de Barcelona. El centro supondrá una inversión inicial –compartida con el Gobierno– de 400 millones de euros en un período de diez años.
Según ha confirmado el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) este miércoles, 25 de mayo, el nuevo laboratorio de procesadores RISC-V será realidad gracias al acuerdo alcanzado con Intel en el marco del PERTE de los microchips, aprobado ayer por el Gobierno y que cuenta con un presupuesto total de 12.000 millones de euros.
UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES
El laboratorio que se instalará en Barcelona es uno de los proyectos más importantes del PERTE de los microchips. Por ello Pedro Sánchez, el presidente de España, agradeció ayer desde Davos (Suiza) que Intel haya elegido Barcelona para ubicar esta infraestructura.
"Gracias Pat Gelsinger –consejero delegado de Intel– por elegir España para el laboratorio pionero de procesadores RISC-V”, escribió Sánchez en sus redes sociales.
300 TRABAJADORES
El laboratorio se pondrá en marcha de forma inminente con la contratación inicial de 300 trabajadores y la previsión de ampliar el equipo en el medio plazo.
Las instalaciones se ubicarían en el edificio Nexus II, dentro del recinto del Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
TEJIDO INDUSTRIAL
La directora general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas Guix, se ha congratulado también de la inversión y ha asegurado que "Cataluña dispone de un tejido industrial y de investigación para acoger tanto proyectos de diseño de microchips como una fábrica de semiconductores".
Cabe destacar que Intel es una de las pocas compañías en el mundo que fabrican chips de última generación, además de la surcoreana Samsung –la primera en ingresos– o la taiwanesa TSMC.