La precandidata a presidir el Cercle d'Economia Rosa Cañadas ve "absurdo" mirar a Madrid pensando en que Barcelona sea una cocapital y ha defendido que la capital catalana aspire a mucho más porque su espacio natural es el Mediterráneo, donde considera que la entidad debe tener más proyección. En una entrevista a Europa Press, defiende que el Cercle tenga también tenga presencia en Europa y el Mediterráneo para estar presente, influir y adelantarse en estas cuestiones.

"No tenemos voz en Europa, no vamos allí a defender una Nota o a hablar para poder cambiar cosas. La mayoría de las decisiones se toman en Europa: el Cercle debe tener esa proyección europea", ha afirmado. Nacida en Tánger (Marruecos) y afincada en Barcelona, Rosa Cañadas es la presidenta ejecutiva de Trea Capital Partners y en 2006 creó la Fundación Tanja, que sigue presidiendo con el objetivo de difundir las oportunidades de África entre las empresas españolas.

APROVECHAR LOS SOCIOS

Considera que este paso hacia Europa no debe pasar necesariamente por registrar la entidad como grupo de interés, porque hay otras opciones, como aprovechar los socios con presencia allí: "No solamente que vengan a decirnos cosas --desde Europa--, sino que nosotros podamos decir lo que pensamos". Cañadas plantea contar con comisiones donde quienes no estén en la Junta también puedan participar, así como incluir a representantes de nuevos sectores de la economía: "Tenemos socios extraordinarios que pueden aportar toda su experiencia y conocimiento; por tanto, usémoslo".

Cree que el Cercle debió participar en el debate de los últimos meses sobre el norte de África, porque han pasado muchas cosas que han incidido directamene en la economía, la política y la sociedad: "No hemos estado en ese debate". La exdirectiva de la entidad considera que, en general, el Cercle ha perdido últimamente el espacio que siempre ha tenido de adelantarse a lo que podía pasar con sus Notas de opinión, y no han tocado muchos temas.

DEBATE SOBRE EL PRAT

La precandidata también plantea que la Reunión anual del Cercle, que se ha celebrado en Barcelona sus últimas dos ediciones, se divida en dos eventos separados en el tiempo: uno en la capital catalana y otro en Sitges (Barcelona). Sobre la ampliación del Prat, Cañadas echó de menos un debate entre Aena y la alcaldesa de Barcelona. Sobre el peso de los expresidentes en la entidad, ha defendido la importancia de esta figura porque representan su esencia actuando como un comité de sabios: "Cada presidente ha puesto su granito de arena, todos han puesto la institución por delante".

En cuanto a estas elecciones, ha destacado que son un revulsivo para la entidad porque supone debate y presencia del socio para poder participar en la elección del programa que más le gusta, ahora que hay más de un candidato a presidente: "Es un proceso que ha hecho revivir el Cercle".

EL EQUIPO DE CAÑADAS

Cañadas ya anunció la incorporación en su junta directiva el emprendedor Gerard Garcia; el fundador de Fever y Reby, Pep Gómez; la directora corporativa de Hotusa, Marina López, y el director de análisis y desarrollo global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan (él es uno de los perfiles que Cañadas quiere, para cubrir un hueco de ámbito social que ve en el Cercle).