La industria de los videojuegos emplea a unas 4.000 personas en Cataluña, una cifra que ha crecido un 17% respecto al 2020. Multinacionales como King, Ubisoft o Scopely eligieron Barcelona para instalar su sede y su aterrizaje ha servido de entrada a otros estudios para que nazcan y crezcan en la ciudad. La industria catalana del videojuego facturó 552 millones de euros en 2020, frente a los 473 millones de ventas anotadas el año anterior. ¿El secreto? La fuerte apuesta por el sector en Barcelona, el talento y las universidades.
Simon Lee, fundador de la incubadora de videojuegos Game BCN, fue uno de los primeros en dedicarse a este sector en Barcelona. En conversación con este medio, explica cómo fueron los inicios: “En este ámbito hace una década no había oportunidad. Yo había trabajado en el sector y se pusieron en contacto conmigo desde la Generalitat y un fondo de inversor privado". Querían que apostara por esta industria en Barcelona. Tras recibir en 2014 una ayuda por parte de Caixa Capital Risk --el brazo inversor de CaixaBank-- y el gobierno catalán, Lee armó un equipo para cofundar Game BCN.
INCUBADORA DE VIDEOJUEGOS
“Es verdad que hace unos años empezaban a existir startups digitales y empresas con un gran componente digital, pero del sector de los videojuegos no había nada”, argumenta el emprendedor.
¿Barcelona es una buena ciudad para el sector? “Las compañías nos eligen porque hay un buen equilibrio entre la calidad de vida y el talento. El coste de vida es razonable, el tiempo es bueno y cada vez hay más movimiento”, defiende Lee. Cataluña cuenta con cuatro grados universitarios y una decena de masters especializados en este campo.
“El sector de los videojuegos está en auge y es normal que cuente con ayudas porque hay otros países europeos que compiten para quedarse con el ecosistema. Además, es un sector que tiene recorrido y la apuesta por este tipo de startups es alta”, resalta Lee. Con 36 equipos acelerados y más de 2,5 millones de euros recaudados, Game BCN cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat y Peninsula Corporate Innovation, la firma creada por el empresario.
COLABORACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES
"Barcelona Activa y la Generalitat apostaron desde el primer día por la incubadora. Nos han dado apoyo y ayudas y todas las facilidades que hemos necesitado porque Game BCN está especializado. Con el gobierno catalán hemos contado desde el primer día, de hecho este año se va a empezar un programa similar en Girona", apunta Lee.
¿El problema? El sector solo cuenta con el 25% de profesionales mujeres. El reparto es poco homogéneo pero aún así, hay un 5% más de mujeres que el año precedente.
SECTOR EN AUGE
La industria catalana contaba hasta finales de 2021 con 123 empresas constituidas, además de 35 más que se encuentran en liquidación. La Generalitat ha identificado 77 proyectos adicionales en desarrollo, aunque todavía no están constituidos.
Del total de compañías formadas en Cataluña, el 90% están en Barcelona y un 91% de ellas cuentan con empleados menores de 45 años. Los programadores son el colectivo más grande, aunque también hay artistas y diseñadores.
“Barcelona es una ciudad que fabrica talento, es un sector que tiene recorrido y es referente. Países como Japón han querido repicar el modelo y esto para nosotros es una señal”, indica el fundador de la aceleradora de videojuegos de la capital catalana.
APUESTA POR LOS ESPORTS
Más allá del gobierno catalán y Barcelona Activa, el consistorio contará con una estrategia municipal en eSports en alianza con el sector. La estrategia se basará en un diagnóstico del ecosistema eSports local e internacional y se materializará en una propuesta de acciones a corto, medio y largo plazo.
Entre las primeras acciones se ha articulado un cuestionario en línea enviado a unos 40 players, los principales agentes de la industria de los videojuegos y los jugadores del ecosistema eSports para conocer las necesidades, expectativas y propuestas de futuro del sector. Estas primeras medidas deben permitir evaluar la posible contribución desde los eSports a las estrategias de desarrollo, promoción y posicionamiento internacional de la ciudad.
SECTOR DEL VIDEOJUEGO
El sector del videojuego en España facturó 1.795 millones de euros y 159.000 millones en Europa en 2021, y la audiencia de estos juegos es de cerca 475 millones de espectadores (2021), con un perfil de hombre joven y con estudios. Cabe recordar que Cataluña lidera la industria del videojuego en España con un total del 51% de la facturación.
¿Cómo estará la industria en unos años? “Es vital contar con un ecosistema, tener acceso al talento y apretar el acelerador”, acaba Lee.