La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la lista con los supermercados más económicos del país. La asociación ha analizado los precios en ciudades españolas y ha comparado los costes de productos de alimentación, higiene y droguería en más de 1.000 supermercados para descubrir los más baratos.
El estudio constata una subida media de precios del 15,2%, el mayor incremento en 34 años, con un 96% de los productos con precios al alza y encarecimientos remarcables en algunas cadenas de supermercados.
Pese a ello, la OCU asegura que es posible ahorrar cerca de 1.000 euros anuales en función de la superficie escogida por los consumidores para hacer sus compras.
ALCAMPO, LA CADENA MÁS BARATA
Alcampo se ha situado como la cadena de supermercados más barata en Barcelona ciudad. Le siguen en el ranking Consum y Mercadona.
BARCELONA, SEGUNDA CIUDAD MÁS CARA
El estudio de la OCU refleja que Barcelona es la segunda ciudad de España más cara para llenar la cesta de la compra, tan solo superada por Palma de Mallorca. A la capital catalana le siguen Gerona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
Entre los productos que han experimentado un mayor incremento de precio, destaca el aceite de girasol (118%), las magdalenas y la margarina (75%), y los plátanos, la pasta, el aceite de oliva y la harina, con subidas del 50% o superiores.