Barcelona tiene puesto el foco en Asia para aumentar el número de vuelos intercontinentales directos con salida o llegada al aeropuerto de la capital catalana. El comisionado de Promoción Económica del Ayuntamiento, Pau Solanilla, dice que los dos países con los que la ciudad busca tener una conexión son Japón y la India. En la actualidad, Barcelona tiene 47 vuelos intercontinentales, tres veces más que hace tres lustros.
"Queremos ser la capital asiática del sur de Europa", añade Solanilla. Ahora, el aeropuerto de Barcelona tiene un vuelo directo con Singapur y otros dos con Seúl (Corea) y las conexiones con China se recuperarán cuando el país reabra fronteras, cerradas en la actualidad por el covid. Las asignaturas pendientes son Tokio y la India. El comisionado cita como ciudades indias de interés a Nueva Delhi, Bangalore y Bombay.
EL 75% DE LAS INVERSIONES JAPONESAS EN ESPAÑA SON EN CATALUNYA
¿Por qué a Barcelona le interesa tanto el mercado asiático? Solanilla recuerda que Catalunya tiene el 75% de las inversiones niponas en España y antes de la pandemia venían a la ciudad como turistas unos 200.000 ciudadanos de Japón. Sobre la India, Solanilla destaca la importancia del país, y especialmente de Bangalore, como epicentro tecnológico, y el creciente número de habitantes. "El próximo año adelantará a China".
Barcelona también quiere mantener las conexiones con Estados Unidos, un país del que llegan miles de turistas cada año. Hasta septiembre de 2022, 493.728 ciudadanos de este país han aterrizado en la capital catalana. La norteamericana es la tercera nacionalidad con más visitantes este año tras Gran Bretaña y Francia [ver aquí].
PROMOCIÓN EN LAS VEGAS
El pasado mes de octubre, Barcelona se promocionó en la feria de rutas aéreas más importante del mundo que se celebró entre los días 16 y 18 en Las Vegas. Se trata de la World Routes Forum Las Vegas. La capital catalana tuvo en el evento un estand propio, "con la finalidad de posicionar la ciudad como destino prioritario de las líneas aéreas".
El 24 de noviembre, la Gaseta municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento de Barcelona, recoge un convenio de cooperación interadministrativa entre el consistorio barcelonés y Aeroports Públics de Catalunya "para la promoción conjunta de Barcelona como destino prioritario de las líneas aéreas en el World Routes Las Vegas 2022", recoge el texto municipal.
CONSOLIDAR A BARCELONA COMO UN AEROPUERTO INTERNACIONAL
El citado convenio tiene como objetivo prioritario "dar apoyo a la consolidación del aeropuerto de Barcelona como un aeropuerto internacional de conexiones de largo recorrido y de calidad", de ahí que en la cita de Las Vegas, Barcelona tuviera "presencia institucional" para promover a la ciudad entre las líneas aéreas participantes en la feria.
Las acciones que Barcelona ha hecho en la feria han ido a recuperar rutas intercontinentales básicas en los mercados que son realmente estratégicos, y que actualmente debido a la pandemia se han paralizado; posicionar a la ciudad "como destino prioritario para las aerolíneas internacionales para mejorar la relación económica"; consolidar la presencia de Barcelona en la feria mundial más importante del sector; "aumentar el número de rutas aéreas, ya que eso supondrá un incremento de la ocupación", y hacer difusión de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento.
EL CDRA, EL COMITÉ DE DESARROLLO DE RUTAS AÉREAS
Según el acuerdo entre Ayuntamiento y Aeroports Públics de Catalunya, que ha sido firmado por el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni y director de Aeroports Jordi Candela, el gasto por la participación en la feria corre casi toda de la mano del organismo autonómico. En el caso del consistorio será como máximo de 20.000 euros, subraya el convenio.
Solanilla indica que el interés por unas determinadas rutas aéreas y conexiones internacionales se trabaja desde el CDRA (Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas). "Todas las instituciones vamos a la una, remamos en la misma dirección". El CDRA lo forman, entre otros, representantes del Ayuntamiento, la Generalitat y Aena. Muchas veces estas conexiones se deciden de país a país y lo que intenta el Comité es identificar las rutas que son prioritarias y lograr la conexión con Barcelona hablando directamente con compañías sin tener que pasar por Madrid.