Una finca de alquiler social en el Eixample de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una finca de alquiler social en el Eixample de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Economía

El aumento del precio de los pisos en Barcelona duplica al de los salarios

Los jóvenes que cobren menos de 25.000 euros anuales tendrán, según un estudio, serios problemas para encontrar una vivienda que se puedan permitir

28 noviembre, 2022 21:23

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en Barcelona, disparado. Un estudio del Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona concluye que el precio medio de la vivienda en los casos de inmuebles en venta -pisos nuevos-, se han incrementado hasta 2,4 veces más que los salarios de los ciudadanos de la capital. A su vez, en el caso de los inmuebles usados ha aumentado hasta en 2,5 veces más y en el caso del alquiler has aumentado, de media, 2,1 veces más que los sueldos.

En el informe, llamado L’habitatge a la metròpoli de Barcelona el 2021. Entre la covid-19 i la crisi inflacionista, se concreta que el aumento de los precios ha crecido en consonancia con el restgo de Catalunya y de España. Las cifras medias, por ello, son muy similares, salvo en el caso de la venta de vivienda nueva en Catalunya, que es ligeramente superior. En este último caso, el precio ha subido hasta 3,1 veces más que los sueldos.

También se desgrana que para aquellas personas o parejas que no lleguen a los 25.000 euros anuales, independizarse puede ser una misión casi imposible, La insitución considera que los jóvenes deberían destinar el 30% de sus ingresos a pagar la vivienda como máximo, ya sea alquiler o hipoteca. Sin embargo, en 2021 se hicieron 128.381 nuevos contratos de alquiler en el área metropolitana, lo que supone un aumento del 25,5% con respecto a 2020. Una respuesta puede encontrarse en el hecho de que los jóvenes con rentas bajas destinan más de ese 30% que considera el Observatori.

Imagen de archivo de pisos de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

Imagen de archivo de pisos de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

Asimismo, también creció el número de casos de emergencias, personas que se ven en apuros para llegar a final de mes y apenas pueden -o no pueden- afrontar los pagos de la vivienda.