Las compañías que operan en el gran mercado de abastos de Barcelona mueven volúmenes de negocio muy abultados, que se cuenta por decenas de millones de euros. Un ejemplo de ello lo brinda la empresa Frutas Diego Martínez (DyM), que vende asimismo hortalizas.
EXPANSIÓN
La trayectoria de esta firma es claramente alcista. En 2019 sus ventas subieron un 15%, un año después lo hicieron a un ritmo del 11% y en 2021 añadió otro 9%. Así, en el postrer trienio ha batido año tras año todas las marcas anteriores en materia de ingresos.
VENTAS INTERNACIONALES
Los del último ejercicio subieron de 74 a 81 millones. La mitad de estos últimos correspondió al negocio en la Unión Europa y las exportaciones a terceros países. Los resultados fueron un año más positivos, si bien acusaron una pérdida de rentabilidad. El beneficio menguó de 3 a 2,3 millones.
BALANCE LIMPIO DE DEUDAS
Al margen del músculo comercial, DyM encierra una característica relevante. Se trata del nulo endeudamiento que tiene contraído. Desde los inicios, la casa siempre financió sus actividades e inversiones con recursos propios, sin apelar a la financiación bancaria.
ACTIVOS
Gracias a ello luce unos estados contables sin pasivos exigibles. A la vez, amasa un patrimonio, producto de los beneficios no distribuidos como dividendo, por importe de 25,3 millones. El volumen de los activos alcanza 34 millones, con una tesorería de 11.
DEPENDENCIAS
Diego Martínez explota sendas paradas en Mercabarna, ubicadas en los pabellones B y F. En el mismo recinto se encuentra en almacén y las oficinas. Los orígenes del grupo se remontan a los años cincuenta del siglo pasado.
SOCIOS
DyM tiene cuatro accionistas. Son los hermanos Diego, Ana, Juana y Montserrat Martínez Requena, quienes poseen el 25% cada uno. Entre los cuatro se repartieron el año pasado una paga de 395.000 euros. A medio plazo, la dirección de DyM ha fijado tres objetivos: consolidar de forma definitiva el grupo, acrecentar su presencia en los mercados en los que ya está presente y proseguir con los planes de inversiones.