El sector financiero barcelonés enmarcado en el 22@ ha alertado este miércoles de la baja inversión para el fomento de la innovación privada. Aseguran que se encuentra en niveles equivalentes a los de 2008 y piden redoblar esfuerzos tras celebrar la aprobación hoy de la Ley de Ciencia de Cataluña.
En un escrito, han añadido además que la tramitación de los fondos 'Next Generation' es muy compleja para poder acceder a fuentes de financiación.
Si bien afirman que las iniciativas legislativas relacionadas con el impulso del I+D+I son indispensables para garantizar una ciencia de calidad que esté a la altura de las exigencias del momento, creen que la nueva ley de ciencia "olvida los mecanismos que permiten al ecosistema empresarial innovar".
"Teniendo estos aspectos en cuenta, el sector del 22@ afirma que no parece fácil competir con otras regiones y países del mundo que, por el contrario, han aumentado significativamente la inversión en investigación, desarrollo e innovación durante 2021 y 2022", han defendido en el documento.
"Si bien es necesario mejorar la financiación, el problema radica en la transferencia", han señalado los empresarios, que han denunciado que son necesarios "más fondos para asegurar la calidad del sistema público de ciencia o para poner en marcha más consejos asesores y de coordinación".
"No es un juego de suma cero, hace falta continuar invirtiendo en I+D sin descuidar las inversiones en tecnología e innovación privadas", han sentenciado.