Microsoft elige a España para crear un nuevo centro de investigación en Inteligencia Artificial

Microsoft elige a España para crear un nuevo centro de investigación en Inteligencia Artificial

Economía

Barcelona se libra de la oleada de despidos de Microsoft

La capital catalana alberga una de las secciones estratégicas que la compañía pretende potenciar en el futuro

19 enero, 2023 20:31

Noticias relacionadas

El sector de las Big Tech se ha sacudido tras el anuncio de despidos masivos de Microsoft. El gigante tecnológico anunciaba el pasado jueves que prescindiría del 5% de la plantilla global, lo que supone un total de unos 10.000 u 11.000 ceses

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, explicó en un comunicado que la oleada de despidos se debía a la necesidad de la empresa de reorientarse a nuevos sectores estratégicos como el de la Inteligencia Artificial, sectores que, asegura, pretenden potenciar mediante nuevas contrataciones en un futuro próximo.

"Estas decisiones son difíciles, pero necesarias. Son de las más difíciles que hemos tomado a lo largo de nuestros 47 años de historia para seguir siendo una empresa importante en esta industria que no perdona a los que no se adaptan a los cambios en esta plataforma”, argumentaba el CEO. En el comunicado oficial, Nadella hace referencia no solo a las indemnizaciones que se otorgarán a los trabajadores despedidos de EE.UU, sino que concreta que las indemnizaciones de los países de fuera de los EE.UU se adecuarán "con las leyes laborales de cada país".

Esta última afirmación abre la oportunidad de que la Big Tech pueda prescindir de los trabajadores de cualquier sede en cualquier lugar del mundo, por lo que cabe preguntarse: ¿Puede afectar la oleada de despidos de Microsoft a los empleados de Barcelona?

UN SECTOR ESTRATÉGICO

Metrópoli ha contactado con Microsoft para formular esta pregunta. No obstante, la empresa ha remitido únicamente la información expuesta en el comunicado. Lo cierto es que Barcelona es la ciudad que alberga una de las sedes de Microsoft Ibérica. Se trata de una compañía que, de hecho, el pasado mayo anunciaba una nueva ronda de contrataciones para ampliar su plantilla. En la misma línea de las palabras de Nadella, buscaban potenciar su equipo de inteligencia artificial. El mismo comunicado destaca que, a la vez que se despedirá a los empleados, se ofertarán nuevos puestos en otras ramas estratégicas de la empresa, siendo la IA una de ellas.

Barcelona es, así, una ciudad en la Microsoft cuenta, según los últimos datos, con una capacidad de plantilla de alrededor de un centenar empleados que desempeñan funciones de gestión de cuentas, ventas, atención al cliente e inteligencia artificial. Por otra parte, las divisiones más afectadas por la oleada de despidos serán las de ingeniería, según avanzaba Bloomberg el pasado jueves.

Sede de Microsoft en Redmon / MICROSOFT

Sede de Microsoft en Redmon / MICROSOFT

Ante esta situación, resulta previsible que la de la capital catalana no será una plantilla que se vea particularmente afectada por la decisión de la directiva, si bien es cierto que la compañía no ha negado tajantemente a este medio que no vayan a ver ceses en la delegación de Barcelona.

Nadella no es nuevo en la gestión de despidos masivos. El ejecutivo indio-estadounidense ya encabezó otra ronda de ceses en tropél durante 2014-2015, cuando decidió prescindir de aproximadamente unos 25.000 trabajadores.

Con todo, el valor en bolsa de la compañía afincada en Seattle ha caído casi 10 dólares en las últimas 24 horas, pasando de los 241,75 dólares en la mañana del miércoles a los 321,05 dólares en la mañana de este jueves.