Sede de la editorial Planeta, Grupo Planeta / EUROPA PRESS

Sede de la editorial Planeta, Grupo Planeta / EUROPA PRESS

Economía

El emblemático edificio de la editorial Planeta, en venta por 240 millones

De momento, no se prevé el traslado de la sede a otra ciudad

25 enero, 2023 20:39

Noticias relacionadas

El edificio de la sede de editorial Planeta, en la avenida Diagonal de Barcelona, se pone a la venta. La empresa inversora Blackstone, que compró el inmueble en 2018 por 210 millones, ha decidido venderlo con un precio de salida de 240 millones de euros. De momento, el fondo inversor cuenta con las inmobiliarias CBRE y Eastdil para ver los posibles compradores interesados, según avanza El Confidencial.

El edificio tiene 27.300 metros cuadrados, de los cuales 15.000 los ocupa Planeta. Los restantes están ocupados por banco Mediolanum, IPG Mediabrands, Antena 3 y el Hotel Investment Partners. Actualmente, no se prevé que sus actuales inquilinos trasladen la sede de Planeta a otra ciudad. 

BARCELONA, UNA BUENA APUESTA

La decisión ha sido muy pensada. Los datos del sector de la inversión aseguran que la capital catalana sigue siendo de las favoritas para este negocio. Sin embargo, las altas exigencias para atraer talento extranjero ha dejado obsoletos algunos de los espacios que no han incluido en sus planes una reforma integral. Una de las zonas más potentes en Barcelona es el distrito 22@.

HISTORIA DEL EDIFICIO

El fondo norteamericano Blackstone compró en verano de 2018 el edificio tras llegar a un acuerdo con Inversiones Hemisferio, compañía de las diferentes ramas de la familia Lara. Por esta compra, el fondo inversor pagó 210 millones de euros y así se evitó que Banco Sabadell se quedara con el inmueble a cambio de una deuda.

En el 2001, los Lara compraron el edificio, la antigua sede de Banca Catalana, por unos 100 millones de euros. En el 2006, Inversiones Hemisferio, junto con otras sociedades patrimoniales, compraron el 12% de Banco Sabadell por 1.295 millones de euros. La familia Lara llegó a controlar el 3% del banco, pero durante la crisis las acciones de Sabadell se desplomaron en bolsa, por lo que Hemisferio puso como garantía el inmueble de la Avenida Diagonal. Unos meses antes, la familia Lara, propietaria de Planeta hasta entonces, acordó traspasar a Banco Sabadell el edificio, valorado en 170 millones de euros, pero tenía hasta septiembre para intentar encontrar a otro comprador por su cuenta e intentar conseguir un precio superior.

SÍMBOLO DE LA CIUDAD

La fachada es lo más reconocible gracias a su verde cobertura de las plantas. Fue proyectado por los arquitectos Josep Maria Fargas y Enric Tous en 1976 para la sede de Banca Catalana y actuamente es uno de los símbolos más reconocibles al entrar en Barcelona por la Diagonal. Lo que más destaca es el ajardinamiento vertical diseñado por Everest Munné, de 3,8 kilómetros de jardineras y que recubre las fachadas, según el Ayuntamiento de Barcelona.