Moventis, la división de movilidad colectiva del grupo Moventia, ha ganado un contrato para la gestión de autobuses interurbanos de Arabia Saudí durante los próximos 10 años y valorado en más 500 millones de euros, servicio que operará en consorcio con un operador de autobuses saudí.
La compañía, con sede en la provincia de Barcelona, celebra este 2023 su centenario. Moventis opera mediante diversas marcas, fruto de las empresas que han ido adquiriendo: el Aerobus, servicio del aeropuerto de Barcelona-El Prat al centro de la ciudad, Catalunya Bus Turístic, o TRAM, son algunos de los negocios de la empresa de transportes.
CONECTARÁ CIUDADES COMO LA MECA O RIAD
La red de transporte, centrada en Jeda y que cubre todo el corredor del Mar Rojo, además de ramales hacia el interior del país, conectando ciudades como La Meca, Medina o Riad, está compuesta por 23 líneas y transportará a unos 1,5 millones de viajeros anuales. En el año 2017, Moventia obtuvo el primer contrato en Arabia Saudí para operar el servicio de transporte urbano en La Meca, que inició el año pasado, tras cinco años de preparación.
500 PUESTOS DE TRABAJO
Para la operativa, el consorcio comprará una flota de 150 autobuses de doce metros, así como toda la tecnología necesaria para la venta y la operación. Además, creará un equipo de trabajo de 500 personas de diferentes nacionalidades y gestionará seis estaciones de autobuses, ocho cocheras y cerca de 100 paradas de autobús en distintas ciudades.
El director general de Moventis B2B y responsable de la división para Arabia Saudí, Jordi Castells, ha destacado que con este nuevo proyecto Moventia sigue su "estrategia de crecimiento" en el país. La empresa inició su expansión en 2016 y ya está presente en diferentes países de Europa, Asia y América a través de distintos servicios de transporte colectivo.