Los 'hubs' tecnológicos de Catalunya han generado más de 15.000 puestos de trabajo estables y un impacto económico anual superior a 1.400 millones de euros, según se desprende del informe 'Tech Hubs Overview' impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y con la colaboración de Acció y el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado la fundación en un comunicado este martes.

Han participado en la presentación del documento la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos; el CEO de MWCapital, Francesc Fajula, y el director del programa de Talento Digital de MWCapital, Jordi Arrufi.

Francesc Fajula, nuevo director general del Mobile World Capital

EL 78%, EN BARCELONA

Catalunya cuenta con 96 hubs tecnológicos, más del doble que cinco años atrás, y que se espera un crecimiento del 40% hasta 2025, con 20.000 puestos de trabajo y un impacto superior a 2.000 millones de euros de facturación anual. La mayor parte de los 'hubs', el 78%, están ubicados en Barcelona, y el 45% de las empresas tienen su sede en el distrito de Sant Martí, donde se sitúa el 22@, y, el 28%, en el del Eixample.

"El resto de hubs se sitúan mayoritariamente en algún municipio del Área Metropolitana de Barcelona" y las empresas escogen Barcelona por su capacidad de atracción de talento, el alto nivel de los procesionales locales, el ecosistema empresarial e industrial, y su ubicación geográfica.

EL 40% DE LAS EMPRESAS

Cerca del 40% de las empresas que forman parte de estos polos cuentan con plantillas superiores a los 100 trabajadores; el 86% de los trabajadores tienen entre 31 y 40 años, el 30% son mujeres y prácticamente el 25% son extranjeros.

La mayoría de empresas están dedicadas al sector del 'gaming' e industrial, seguidos de salud, servicios financieros o alimentación.

Noticias relacionadas