Continúa la subida del precio de la vivienda en Barcelona. La capital catalana, una de las más cara de España, cerró el año 2022 con un precio medio de 1.077 euros al mes. Si bien se trata de una media y esa cantidad hace tiempo que se superó en algunas zonas de la urbe, mientras que hay barrios en los que todavía no se ha llegado a la cifra, llama la atención que ya alcanza al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) español, que se sitúa en los 1.080 euros.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el Institut Català del Sòl (Incasòl), que se basa en las basa en las fianzas despositadas a esta entidad. A lo largo de 2022, el precio se mantuvo en una media de 1.026 euros pero, en el último trimestre, el coste volvió a aumentar. Lo llamativo de los datos que ofrece la institución es que el precio medio durante el pasado año comenzó en los 965,38 euros en el primer trimestre.

Desde ahí, fue aumentando hasta los 996,5 euros en el segundo, los 1.066 euros en el tercero y, finalmente, los 1.077 euros en el cuarto.

LOS DISTRITOS MÁS CAROS

El precio medio del alquiler en Barcelona no es el mismo para toda la ciudad. Hay distritos en los que la media actual hacce años que se superó, mientras que en otros todavía no se ha llegado. En este sentido, los distritos de Sarrià-Sant Gervasi (1.446 euros), Les Corts (1.259 euros), el Eixample (1.210 euros) son los más caros de la ciudad. Les sigue, aunque por debajo de la media, Sant Martí, con un valor medio de 1.073 euros.

Imagen de archivo de pisos de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

Por otra parte, solo hay cuatro distritos en la capital catalana cuya media se ha quedado por debajo de los 1.000 euros: Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu.

Barcelona también encabeza el ránking de las provincias. Con un precio medio a finales de 2022 de 892 euros, se impone ante Girona, (620 euros); Tarragona, (561,7 euros); y Lleida, (474 euros).

Noticias relacionadas