Las academias de lengua inglesa Kids & US alcanzaron en 2021 unos ingresos consolidados de 41,4 millones, con alza de un 33%. Tal magnitud significa que la entidad superó los niveles anteriores a la pandemia, cuando movía un volumen de negocio de casi 38 millones.
Kid & US contabilizó fuertes pérdidas en 2020, como consecuencia del cierre de sus establecimientos durante casi cinco meses. Los resultados se saldaron con un quebranto de 3 millones. Un año después los sinsabores son historia, pues Kids & US declaró un beneficio de 741.000 euros. El flujo de caja superó limpiamente los 10 millones.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
En 2021 se pusieron en servicio 29 nuevos centros. Con ellos, la red alcanza 58 establecimientos propios y 527 franquiciados. Los primeros están desperdigados por España, Italia y México. Los segundos se reparten entre España, Andorra, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Marruecos, Chequia y México. Cada año pasan por las aulas de Kids alrededor de 160.000 estudiantes, de ellos 136.000 españoles.
DOS INICIADORES
Esta compañía dedicada a la docencia se fundó en 2003. Sus promotores fueron dos manresanos, el economista Joaquim Serracanta Espinalt y la licenciada en filología inglesa Natalia Perarnau Comajuncosa. Desarrollaron un modelo de enseñanza basado en la mejora continua, la innovación y la introducción de métodos avanzados de aprendizaje.
PELOTAZO
La cadena experimentó un crecimiento vertiginoso. En 2017 los dos socios recibieron una oferta del fondo madrileño Corpfin y vendieron el 70% del capital por 78 millones. Todavía retienen el 30% restante. Los fondos que recaudaron se han remansado en su sociedad patrimonial De Nadal a Sant Esteve. Esta radica en una mansión del barrio del Putxet de Barcelona y embalsa unos activos de 85 millones.
PLANTILLA
Al cierre del ejercicio 2021, la plantilla de Kids & US constaba de 770 empleados. Su balance incluye unos fondos propios de 31 millones y una deuda bancaria de 29. Además de continuar como accionistas minoritarios, Serracanta y Perarnau forman parte del consejo de administración, si bien la mayoría de los puestos están ocupados por delegados de Corpfin.