Juan Jesús Domingo, CEO de Mémora, y Emilio Rousaud, CEO y fundador de Factor Energía / GALA ESPÍN

Juan Jesús Domingo, CEO de Mémora, y Emilio Rousaud, CEO y fundador de Factor Energía / GALA ESPÍN

Economía

Mémora y Factor Energia denuncian la ineficiencia de Barcelona Energia y Cementiris

Los empresarios Juan Jesús Domingo y Emilio Rousaud reflexionan sobre las necesidades de una eléctrica y un servicio funerario públicos

27 abril, 2023 10:53

Noticias relacionadas

El CEO de Mémora, Juan Jesús Domingo, y el fundador de Factor Energia, Emilio Rousaud, han rechazado el modelo energético y el funerario públicos en el marco de las jornadas Desperta, BCN!, organizadas por Crónica Global, Metrópoli y El Español en el DFactory de la Zona Franca. Ambos ponentes han criticado la falta de eficiencia y el desconocimiento relativos a las iniciativas públicas impulsadas en Barcelona, que han conllevado una mala gestión de los recursos públicos.

INEFICIENCIA

Rousaud ha asegurado que la energética pública municipal, Barcelona Energiano ha funcionado”. “Su principal cliente es el Ayuntamiento y ha crecido poco. Con una mínima estructura, no tiene sentido”, ha señalado. El empresario ha puesto en duda que la compañía barcelonesa adquiera la energía “al mejor precio posible” y, por ende, administre los recursos públicos “de forma eficiente y correcta”. Tras ello, ha apuntado que “la iniciativa privada ha demostrado ser más eficiente en la gestión de empresas”.

FRACASO DE UNA FUNERARIA PÚBLICA

En referencia al fracaso de un servicio funerario público en la ciudad, el CEO de Mémora ha explicado que el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona no tiró hacia adelante porque careció de un análisis riguroso sobre las necesidades reales de la población. "El consistorio emprendió esta iniciativa desde un punto de vista puramente ideológico y no tuvo en cuenta si un servicio funerario público cubriría las necesidades de la sociedad", ha detallado Domingo.

Juan Jesús Domingo, CEO de Mémora / GALA ESPÍN

Juan Jesús Domingo, CEO de Mémora / GALA ESPÍN

PRECIO DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS

Una de las problemáticas que se relaciona con las funerarias es el precio por sus servicios. En este sentido, el CEO de Mémora ha señalado que hay un desconocimiento por parte de la administración pública: "El 70% de los servicios funerarios de Barcelona se pagan a través de las compañías aseguradoras que los ciudadanos han pagado a lo largo de los años". Para cambiar el precio de los servicios, Domingo ha recordado que una funeraria pública "no introduciría un cambio en el precio del mercado" porque este solo se produce en un mercado "donde hay competitividad entre empresas". "El Ayuntamiento quiere tener una funeraria pública porque cree que, de esta manera, las familias pagarán menos, pero realmente no es así", ha añadido el CEO de Mémora.

De hecho, Domingo ha recordado que el consistorio barcelonés ya dispone de un servicio funerario público: Cementiris de Barcelona. No obstante, ha criticado que esta empresa cobra un IVA --que se sitúa en un 21%, siendo el más alto de Europa-- por los servicios que presta y que a lo largo de los años han subido las tarifas de precios. La idea de crear una funeraria pública debería responder a una colaboración público-privada para conseguir objetivos y trabajar para realmente cubrir las necesidades de la ciudadanía.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El fundador de Factor Energia también ha defendido la “colaboración público-privada”, y ha puesto como ejemplo la “excepción Ibérica” impulsada por el Gobierno que da ventaja a pequeñas y medianas empresas españolas ante otras europeas. Rousaud ha denunciado que la administraciones públicas defiendan estas compañías “bajo el mantra de promover las energías renovables”, y ha lamentado la creación de dichas empresas “por necesidades de los partidos”.

Emilio Rousaud, CEO y fundador de Factor Energía / GALA ESPÍN

Emilio Rousaud, CEO y fundador de Factor Energía / GALA ESPÍN

El CEO de la compañía ha remarcado que en determinadas formaciones políticas se ha asentado un discurso que explica que “el empresario no es bueno”, y ha insistido en que “la iniciativa privada puede satisfacer las necesidades del consumidor”.

CRISIS DE LA PANDEMIA

EL CEO de Mémora también se ha referido a uno de los momentos más críticos para la demografía: la pandemia. Domingo ha señalado que provocó "un colapso de las administraciones" porque, en el caso del Ayuntamiento que tiene el monopolio del servicio, "no pudo asumir el volumen provocado por la crisis sanitaria". Una vez más, si hubiese una colaboración público-privada "la carga de trabajado hubiese sido muy diferente".

LA SEGUNDA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el segundo día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory: