Las cifras de ocupación que ha registrado Barcelona durante los primeros meses del año están muy lejos de resultar alentadoras en comparación con el mismo periodo de 2022. Entre los meses de enero y abril, se ha producido una ligera bajada del desempleo que se ha establecido en un máximo del 2,6%, un porcentaje que nada tiene que ver con el 33,5% que se llegó a alcanzar en el mismo tramo del año pasado.

Los datos sobre nuevas contrataciones siguen una tendencia aún más pesimista, registrando una fuerte caída en el primer cuatrimestre de 2023 en relación al mismo tramo de 2022 que no parece dar señales de reversión.

ARRANQUE EN NEGATIVO

El arranque del año ya marcó cifras de contratación en negativo. Según datos municipales, en la capital catalana se registraron 59.339 contratos durante el mes de enero, lo que supuso un 7,7% menos de acuerdos respecto a los establecidos en el mismo periodo del año anterior.

Pese a indicar una ligera mejora, febrero siguió la estela del mes anterior con 67.460 contrataciones formalizadas en la ciudad, una cifra que disminuyó un 6,9% el registro que se alcanzó en el mismo tramo de 2022.

Trabajadores en una planta de producción / EFE

El mes de marzo acentuó los datos negativos en Barcelona. La reducción de nuevos contratos respecto al mismo mes de 2022 alcanzó el 21%, la mayor caída registrada en lo que va de año aunque se firmaran 72.016 contratos.

CONSOLIDACIÓN DE LA TENDENCIA

El pasado mes de abril se consolidó la tendencia marcada durante los anteriores meses del año en la ciudad. Aunque los datos resultaron ligeramente mejores que en marzo, las 59.609 contrataciones registradas supusieron un descenso del 14,9% en comparación con abril de 2022.

Durante este primer cuatrimestre de 2023, se han firmado 39.601 contratos menos respecto al mismo tramo del año pasado en la capital catalana.

En el mes de marzo, el que muestra las cifras más negativas de toda la serie, la caída en la contratación registrada en la ciudad fue superior a la de la provincia de Barcelona y la de Catalunya (-16,3%), y se encontró a la par de la establecida en España (-21,3%).

TEMPORADA ESTIVAL

El tradicional incremento de la contratación en el sector servicios durante la época estival es un factor que podría revertir la tendencia establecida en la capital catalana durante los últimos meses.

Camarero en una terraza de Barcelona / EUROPA PRESS

Entre junio y agosto de 2022, se firmaron 239.308 contratos en Barcelona. Julio fue el mes en el que se formalizaron más contrataciones, con 86.794 acuerdos, una cifra un 8% superior respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas