Manuel Lao, fundador y exdirectivo de Cirsa / ARCHIVO

Manuel Lao, fundador y exdirectivo de Cirsa / ARCHIVO

Economía

Manuel Lao ficha al exdirector de Caixabank para dirigir su negocio familiar Nortia

Juan Antonio Alcaraz asumirá un papel clave en el holding y ocupará un lugar en los consejos de administración de las empresas participadas por el grupo

26 mayo, 2023 00:23

Noticias relacionadas

Manuel Lao ha fichado a Juan Antonio Alcaraz, exdirector general de negocio de CaixaBank, para que asuma el liderazgo del grupo Nortia, su negocio familiar con sede en Terrassa (Barcelona). Lo ha hecho cinco meses después de que el ejecutivo saliera del grupo Caixabank.

Según ha avanzado El Confidencial, Alcaraz desempeñará un papel fundamental en Nortia, ya que se espera que todas las empresas en las que tenga participación le otorguen un puesto en sus respectivos consejos de administración.

Juan Antonio Alcaraz, exdirector de negocio de Caixabank / EUROPA PRESS

Juan Antonio Alcaraz, exdirector de negocio de Caixabank / EUROPA PRESS

NUEVA ETAPA PARA NORTIA

Fuentes del mercado indican que esta asociación marcará una nueva etapa para Nortia, en la que el papel del primer ejecutivo tendrá un mayor peso. Además, se destaca que la negociación entre Manuel Lao y Juan Antonio Alcaraz ha sido rápida, lo cual es característico de los negocios del empresario de Terrassa.

Nortia, una de las principales firmas de inversión en el país, cuenta con una cartera de activos que se acerca a los 1.200 millones de euros. Manuel Lao posee destacadas participaciones en empresas como Merlin Properties (8,2%), controla el 3% de Sacyr y recientemente adquirió el 15% de Arcano, una reconocida entidad de banca de inversión en España. Además, Nortia tiene inversiones en sectores como energías renovables, Foodtech, hoteles, infraestructuras, agricultura e inmobiliario. También incursionó en el sector de la restauración mediante la adquisición del Grupo Iglesias, propietario del restaurante Tickets en Barcelona, el cual ha reabierto bajo el nombre de Teatro, según avanzó Crónica Global.

Juan Antonio Alcaraz enfrentará el desafío de proteger estas inversiones y aumentar su rentabilidad, según indican fuentes cercanas. En el ejercicio 2021, Nortia registró ingresos de explotación por valor de 142 millones de euros, lo que representa un incremento del 163% en comparación con el año anterior, que se vio gravemente afectado por la pandemia. Además, la empresa logró volver a obtener beneficios antes de impuestos, registrando 3,3 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 43,4 millones de euros del año anterior, impactadas por los efectos de la pandemia en sus negocios operativos.

Manuel Lao, quien se encuentra entre las 20 principales fortunas de España, es conocido por haber creado la empresa Cirsa y por la venta millonaria de la multinacional de juegos a Blackstone en 2018, una operación valorada en aproximadamente 2.400 millones de euros.