Barcelona se prepara para enfrentar las inciertas condiciones futuras y los desafíos del cambio climático. La capital catalana promueve la adaptación de sus infraestructuras según criterios sostenibles, requiriendo medidas técnicas efectivas. La empresa de ingeniería como SOCOTEC desempeña un papel clave en la creación de una ciudad más sostenible.
LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA
Barcelona destaca como una de las mejores capitales del mundo gracias a su crecimiento en infraestructuras. Cumplir con los mandatos del Objetivo 2050 de Desarrollo Sostenible requiere generar un impacto positivo en todos los niveles sociales, y la construcción es un sector clave en este sentido. Según Guillem Baraut, CEO de SOCOTEC Spain, “decisiones técnicas de ingeniería pueden reducir hasta 200.000 kilogramos de CO2 al año en emisiones de carbono de nuestras infraestructuras”.
Al igual que otras ciudades, Barcelona se encuentra en un proceso de transformación hacia la resiliencia para asegurar su supervivencia en condiciones extremas en el futuro. Sin embargo, existen numerosos asuntos pendientes que requieren decisiones claras y urgentes para su implementación en nuestras calles. En cuanto a la sostenibilidad, “es incoherente que la administración nos pida un plan de gestión de residuos cuando deberíamos centrarnos en implementar un plan de circularidad. Es importante cumplir con los compromisos del Horizon 2030, y, aunque puntualmente podemos empezar a aplicar soluciones más sostenibles, el sector está rezagado en este aspecto”, como explica Guillem Baraut.
INGENIERÍA VERDE
La empresa SOCOTEC está muy involucrada en los proyectos actuales de Barcelona, combinando conocimientos técnicos con una visión sostenible. Por ejemplo, en la zona de Glòries, participa en la conexión del tranvía sin catenaria y con alimentación por suelo, una solución que funciona para este tipo de contextos urbanos. Será la primera vez que se instale en España y la segunda en Europa. También contribuye a la pacificación de la avenida Meridiana y a la futura estación intermodal de Glòries, mejorando la movilidad con transporte colectivo.
Otro proyecto destacado es la participación en la renovación del Camp Nou. Realiza estudios geotécnicos y monitorización estructural para garantizar la seguridad durante la ampliación de la infraestructura existente. Esta campaña de geotecnia es la más grande realizada en una infraestructura privada y alcanza una profundidad récord de más de 100 metros, siendo los sondeos más profundos realizados en Barcelona.
PROYECTOS IMPORTANTES
Una de las inversiones importantes a nivel estatal es la Estación de AVE de la Sagrera, donde la ingeniería SOCOTEC está a cargo de su control y vigilancia de su ejecución. Otra infraestructura que contribuye al crecimiento económico de la capital catalana es la ampliación del muelle sur del Port de Barcelona, llevando a cabo una campaña geotécnica significativa en colaboración con el gobierno de la Generalitat.