Aeropuerto de Barcelona - El Prat / EP

Aeropuerto de Barcelona - El Prat / EP

Economía

El aeropuerto de Barcelona, la vía de entrada a la ciudad del 79% de los turistas

El turismo genera un 9% de empleo y es uno de los principales motores económicos de la capital catalana

12 julio, 2023 19:06

Noticias relacionadas

El aeropuerto del Prat de Llobregat es la principal vía de acceso de los turistas a Barcelona, concretamente para el 79,1% de ellos. Le siguen el tren, el autocar, el vehículo privado y los cruceros, que tan solo representan un 2% de los casos. 

El año pasado, 41,6 millones de personas pasaron por el aeropuerto de la capital catalana. El 29,4% de ellas cogieron vuelos internacionales. Estas cifras son muy inferiores a las del Port de Barcelona, por el que pasaron 3,9 millones de pasajeros (2,3 millones eran cruceristas y un 1,5% usuarios de ferris).

EL PERFIL DEL TURISTA

El perfil más usual del turista que visita Barcelona es el del hombre (63,8%) de 33,6 años y que vive fuera del país (82,1%). Los datos del Observatori de Turisme afirman que el 73,3% de ellos tienen estudios universitarios y un 63,8% son empleados

Turistas en la Rambla de Barcelona / EFE

Turistas en la Rambla de Barcelona / EFE

Los turistas europeos son los que más visitan la ciudad. Un 50,9% de ellos vienen de países de la Unión Europea. Destacan, sobre todo, los visitantes franceses, ingleses y alemanes. Un 14,1% de turistas viven en países europeos que no forman parte de la UE. Los turistas de Centroamérica y Sudamérica representan el 18,6% del total.

HOTELES Y PISOS TURÍSTICOS

A pesar del auge de los pisos turísticos, los hoteles siguen siendo la mejor opción de alojamiento para el 55,3% de los visitantes. Las casas de amigos y familiares conforman el 14,8%, los pisos turísticos el 13,7% y los albergues otro 13,7%. En cuanto a la estancia, los turistas pasan 4,8 noches de media en la capital catalana, según los datos del Observatori de Turisme de 2022.

Tras el estancamiento por la pandemia del coronavirus, el turismo sigue siendo el principal motor económico de Barcelona, generando un 9% de empleo y un 12% del PIB.