Shein aterriza de nuevo en Barcelona. El gigante chino de la moda ultra rápida apuesta por cuarta vez por la capital catalana con una pop up store que abrirá del 21 al 29 de julio. ¿Pero de dónde sale este concepto de tienda efímera y por qué lo usa la cadena?
La tendencia se inició en Londres en 2004, de la mano de la marca japonesa Comme des Garçons. Su éxito ha traspasado fronteras y cientos de restaurantes, bares, discotecas y tiendas han adoptado ya este formato para expandirse por el mundo.
La primera marca de renombre en desembarcar con una pop up en Barcelona fue Nike, con una tienda-museo que recordaba los Juegos Olímpicos de Barcelona. En ella, se podían ver reediciones de algunos de los modelos más emblemáticos de Nike o las botas que Michael Jordan llevó en aquellas olimpiadas.
Después de Nike, llegaron otras marcas a Barcelona, como Buff, Sonia Rykiel, Off-White y Diane Von Furstenberg. Pero no fue hasta después de la pandemia cuando este modelo dio el boom definitivo. En un contexto macroeconómico incierto, las marcas alquilaban los locales del centro de la ciudad por meses o semanas, para tantear sus posibilidades comerciales.
SHEIN, AL ATAQUE EN BARCELONA
Para un operador online como Shein, una tienda física es todo un regalo: una baja inversión, la posibilidad de acercarse a los clientes, ampliar el nombre de su marca y deshacerse del exceso de stock.
La primera vez que la firma puso en práctica el modelo pop up en Barcelona fue en 2019, con una tienda en el Maremágnum que duró sólo cuatro días. Antes, ya había desembarcado en París o Lisboa, entre otras ciudades.
A esa primera tienda le siguieron dos intentos más en 2022. En junio, el operador chino abrió una tienda de mil metros cuadrados durante diez días en la que no se podía comprar ropa: sólo verla y tocarla. Las prendas contaban con códigos QR con los que podías acceder a la app y adquirir la ropa. El concepto acumuló a miles de barceloneses en la tienda, pero el ambiente al salir de esta era de decepción y decadencia.
En noviembre, el grupo chino volvió a intentarlo en Portal de l’Àngel. Entonces, en el establecimiento sí se pudo comprar y también dispuso de una barra de beauty y espacios para descansar y tomar un café. En diciembre, el operador también abrió una tienda en Badalona, en la calle de Mar.
NUEVA APERTURA
Ahora, Shein regresa a la capital catalana con una nueva tienda efímera en El Triangle. La novedad radica en que esta vez la marca ofrece un espacio llamado Customizer, donde los asistentes pueden "personalizar sus prendas". Además, dispone de un corner donde se pueden probar productos de maquillaje, con asesoramiento de profesionales; y un Game Center, donde los más pequeños juegan.
Esta será la única presencia física del gigante en España en 2023, de las treinta aperturas que tiene previstas la marca en toda la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO
Según ha explicado la firma china low cost, Shein ofrecerá "la mayor variedad de productos vistos hasta la fecha" y se implementarán nuevos espacios temáticos y actividades. Estará en el Local E del centro comercial y se podrá entrar tanto por la calle de Pelayo --entrada principal-- como por el interior.
La tienda estará en un local de 800 metros cuadrados divididos en dos plantas. La decoración estará basada en el concepto Summer Vibes y habrá productos para mujer, hombre e infantil además de artículos de decoración, belleza y electrónica.