Relevo al frente del Tram. Miquel Martí, presidente del grupo de movilidad Moventia, ha sustituido al frente del Tram a Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia, según consta en el Registro Mercantil.
El relevo al frente del grupo se debe a un acuerdo entre los principales accionistas del tranvía, que obliga a turnarse cada dos años la presidencia. Anteriormente, el cargo recaía en exconsellers de la Generalitat, todo ellos de la extinta Convergència i Unió (ahora JxCat). Primero la presidencia la ocupó Albert Vilalta, persona de confianza de Jordi Pujol. Le sucedió Josep Maria Cullell, uno de los fundadores de Convergència, y el último expolítico en ocupar el cargo fue Felip Puig (2016-2021), uno de los hombres fuertes de Artur Mas durante su gobierno.
Las sociedades Moventia y Globalvia, concesionarias del tranvía, gestionan las redes del Trambaix y del Trambesòs y comparten consejo de administración y accionistas.
Pérez Fortea ocupó el cargo en representación de Globalvia, que es el principal accionista del grupo. Desde entonces, lo ha asumido Miquel Martí en representación de Moventia, el segundo socio con mayor participación. El resto de accionistas son Alstom, Transdev, TMB, FGC, Comsa y FCC.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
El principal hito que deberá afrontar Martí durante sus dos años de mandato es la unión del tranvía por la Diagonal de Barcelona. En concreto, se acabarán las obras el tramo desde Glòries a Verdaguer, pero no alcanzará a ver la fase final de Verdaguer a Francesc Macià. El exalcalde Xavier Trias se ha mostrado contrario a unificar las dos líneas del tranvía, mientras que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reafirmado su compromiso de finalizar las obras de conexión de la infraestructura, tal y como se aprobó en un pleno del Ayuntamiento en 2019.