La contratación de espacio para oficinas en Barcelona se situó en los 125.000 metros cuadrados en la primera mitad de 2023, lo que supone un 31 % menos que en el mismo período de 2022, según datos de la consultora inmobiliaria Forcadell.
Según el último informe de la citada empresa, la menor necesidad de metros cuadrados de las empresas, el formato híbrido de trabajo y la incertidumbre económica actual son algunos de los factores" que han contribuido a que caiga el espacio contratado por las empresas en alquiler en la ciudad.
El director del departamento de oficinas de Forcadell, Manel de Bes, ha asegurado que la situación del mercado de la capital catalana es similar a la de Madrid y solo la zona centro de la ciudad y la zona de la M-30, en el caso de Madrid, registran mayor dinamismo.
LA TASA DE DISPONIBILIDAD SUBE EN BARCELONA
La tasa de disponibilidad, en el caso de Barcelona, ha seguido creciendo y se ha situado en el 10 % en el primer semestre del año, mientras que las rentas "se han mantenido estables, aunque se han registrado ciertos ajustes a la baja en aquellas zonas más afectadas por la falta de contratación", sostiene esta consultora.
En Barcelona, el precio medio de alquiler se ha situado en los 18 euros por metro cuadrado al mes, siguiendo la tendencia del semestre pasado, apunta el informe.