La CNMC impugna la tasa Amazon. La ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona para gravar a los operadores postales por el aparcamiento en el espacio público de vehículos ha sido recurrida hoy por el órgano regulador de competencia.

Para el organismo, "varias medidas de la ordenanza obstaculizan la competencia e introducen distorsiones en los mercados de la distribución comercial minorista y en el mercado de la distribución postal".

En abril de este año, la CNMC envió un requerimiento al Ayuntamiento de Barcelona explicando los elementos problemáticos de la ordenanza, con el objetivo de evitar la impugnación. Sin embargo, ninguna de las quejas fue estudiada por el consistorio barcelonés, lo que ahora ha provocado la impugnación.

LAS QUEJAS DE LA CNMC

Ahora, la entidad señala que la tasa es "desproporcionada y distorsiona la competencia al aplicarse de forma desigual según la forma de comprar y entregar los bienes", ya que no se aplica en las entregas a domicilio de bienes adquiridos en tiendas físicas o mediante venta telefónica ni a las entregas que no haga un operador postal.

Además, los operadores postales que ingresen menos de un millón anual quedan exentos de esta regulación. Esto, a juicio de Competencia, "distorsiona el mercado y no está justificado".

La tasa Amazon fue aprobada el diciembre pasado por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona con los votos favorables de Comuns, PSC y ERC, la abstención de Junts y el posicionamiento en contra de Ciutadans, PP y Valents.