La Copa América de Vela, en asociación con la agencia Acció, destinada a promover la competitividad de las empresas catalanas y que forma parte del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, acelerará la implementación del hidrógeno verde en el sector náutico catalán. El propósito es impulsar la participación de entidades locales en los eventos relacionados con la America's Cup mediante avances tecnológicos.

Uno de los más destacados ha sido el desarrollo del Chase Zero por parte del equipo neozelandés. Se trata de una embarcación propulsada por hidrógeno. No genera emisiones y puede contribuir a establecer una nueva fuente de energía sostenible en el sector náutico. Además, este modelo puede alcanzar velocidades superiores a 50 nudos, equivalentes a aproximadamente 93 kilómetros por hora.

COPA AMÉRICA DE VELA EN BARCELONA

Una de las empresas que suministrará a la organización y a los equipos de la Copa América de Vela es Air Products, operando a través de su filial local, Carburos Metálicos, como proveedor oficial de hidrógeno para la competición. Con más de un siglo de experiencia en el sector de los gases industriales, Air Products cuenta con instalaciones en Cornellà de Llobregat y da empleo a más de 600 personas en todo el país.

Entrenamientos para la Copa América de Vela en Barcelona / CEDIDA

Air Products ya ha dado el primer paso hacia la sostenibilidad en la edición 37 de la Copa América de Vela al instalar una estación móvil de repostaje de hidrógeno personalizada cerca de la base del Emirates Team New Zealand en el Puerto de Barcelona, donde los barcos de apoyo se abastecerán con la asistencia de técnicos de la misma entidad.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL PORT

Lluís Salvadó, máximo responsable del Port de Barcelona, dice que "hoy se materializa un nuevo avance en la apuesta por descarbonizar el puerto. El hidrógeno es uno de los combustibles del futuro que debe convertir al sector marítimo en una industria libre de emisiones. En el Puerto de Somos impulsores de proyectos como este que acelerarán la transición energética para alcanzar nuestro objetivo de ser un puerto neutro en emisiones".

El consejero Roger Torrent, ha expresado su opinión sobre este acuerdo y las nuevas oportunidades que brinda la colaboración: "El objetivo del Govern es que la Copa América tenga un impacto socioeconómico que vaya más allá de la celebración del evento y que suponga un importante retorno económico y creación de empleo".

Grant Dalton, CEO de America's Cup Event, ha valorado positivamente el acuerdo: "Desde el principio, ha quedado claro que las entidades anfitrionas de la 37ª America's Cup en Barcelona reconocen las significativas oportunidades que ofrece el evento, más allá del aspecto deportivo".