El CEO de la GSMA, la entidad que organiza el Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, evalúa en 461 millones el impacto económico del congreso en Barcelona en 2023, considerando la actividad durante todo el año, no solo durante los días del evento.
Hoffmann ha presentado las cifras principales de un estudio realizado por la propia GSMA en una conferencia de prensa este viernes desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, junto a Jaume Collboni, donde resaltan que la cifra registrada este año se acerca a la de la edición de 2019, cuando fue de 473 millones.
461 MILLONES Y 9.100 EMPLEOS
Enfatiza que los 461 millones superan las proyecciones económicas (que eran de 350 millones) y que se han generado 9.100 empleos, 1.700 más que en 2022, en una edición en la que participaron 88.500 personas de más de 200 países de todo el mundo, un 64% más que el año anterior.
De la cantidad total de asistentes, Hoffmann detalla que el 21% son consejeros delegados, directores generales de empresas y miembros de juntas directivas, y el 56% de los equipos de dirección senior, de los que resalta su contribución a un "turismo de alta calidad".
Hoffmann defiende la "sólida colaboración conjunta y el impacto constante" del congreso de Barcelona desde 2006, con un aporte total de 5.800 millones de euros y 150.000 empleos a tiempo parcial.
EL IMPACTO DEL MOBILE EN BARCELONA
"Estamos aquí para apoyar y contribuir a la ciudad de Barcelona", afirma Hoffmann, que subraya que el Mobile es mucho más que una semana de congreso, menciona textualmente.
Cuando se le pregunta por las proyecciones para la edición de 2024, confía en superar las de este año, por lo que espera que sean aún mejores: "Tenemos una firme esperanza de que el impacto será superior al de este año".
"Barcelona siempre será nuestra sede de celebración, pero estamos haciendo numerosas acciones que se conviertan en legado", y ejemplifica el Mobile World Capital.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Collboni resalta que "la constante y la fórmula de éxito de las ferias que han llegado en los últimos años a Barcelona" es la cooperación entre las administraciones, la colaboración público-privada y la voluntad de crear un legado que trascienda el propio evento.
"La historia de Barcelona no podría explicarse sin la combinación de un gran evento como ha sido el Mobile y sin las oportunidades de inversión tecnológica que ha representado el proyecto del 22@", concluye.