Fotomontaje donde aparecen las portadas en papel de 'La Vanguardia' y 'El Periódico de Catalunya' con la fachada del Ayuntamiento de Barcelona de fondo / METRÓPOLI

Fotomontaje donde aparecen las portadas en papel de 'La Vanguardia' y 'El Periódico de Catalunya' con la fachada del Ayuntamiento de Barcelona de fondo / METRÓPOLI

Economía

El Periódico y La Vanguardia cobrarán 2 millones de publicidad de BCN pese a perder el liderazgo

Cinco contratos de patrocinio por dos años garantizan informaciones sólo positivas sobre gestión y empresas municipales del Ayuntamiento

26 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona destinará casi dos millones de euros para el patrocinio de la ciudad sólo en dos diarios de Barcelona: La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Para ello, acaba de firmar cinco contratos en los que les adjudica a partes iguales la cantidad señalada durante los dos próximos años. El objeto de los contratos es el patrocinio en prensa escrita y online generalista “de las instalaciones que gestiona Barcelona Serveis Municipals (B:SM) en el Anillo Olímpico, el Zoo de Barcelona y el Port Olímpic, y en la instalación que gestiona PATSA, el Parque de Atracciones del Tibidabo, y de forma más general, los que se puedan dar en otros servicios de B:SM y Cementiris de Barcelona (CBSA), todas ellas susceptibles de ofrecer prestaciones que resulten de interés por parte de medios de prensa escrita”.

El Ayuntamiento espera sacar, según los informes de justificación del propio consistorio, el impulso de “notoriedad, imagen de marca y publicidad en acontecimientos únicos en la ciudad”. Para ello, se publicitan actos de comunicación, relaciones públicas y marketing con la presencia de la marca de Barcelona en exclusiva. No es una práctica extraña, puesto que los contratos de patrocinio de noticias son comunes tanto por parte de las Administraciones públicas como de las empresas. Lo que ya no es tan corriente es la elevada suma dedicada al patrocinio de informaciones.

El consistorio realizó un concurso por procedimiento abierto, al que sólo se presentaron estos dos medios, que finalmente se repartieron el pastel. El hecho de contratar los servicios exclusivamente con La Vanguardia y El Periódico no es extraño: ambos son los dos diarios tradicionales de la ciudad, con edición en papel y digital simultáneamente, por lo que se consideran “medios idóneos” para este tipo de acuerdos. La difusión de la información queda así supuestamente garantizada en muy diferentes nichos de población y a un elevado número de ciudadanos. 

LA VANGUARDIA PIERDE EL LIDERAZGO

No obstante, el contrato coincide con la pérdida del liderazgo de la audiencia digital de La Vanguardia en Catalunya y el declive de El Periódico frente a otros medios. En el caso del rotativo del Grupo Godó, ha pasado de encabezar el ranking de medios catalanes a ocupar la segunda plaza. En julio y agosto le adelantó la alianza digital formada por Metrópoli AbiertaCrónica Global y El Español, que logró situarse como el medio de comunicación escrito líder absoluto por audiencia en Catalunya. En agosto, este grupo obtuvo un total de 2,86 millones de lectores, según los registros de GFK, medidor oficial de audiencias en España.

La Vanguardia registró el pasado mes 2,76 millones de lectores y descendió a la segunda posición en Catalunya, mientras que El País se situó tercero con 2,33 millones de seguidores. En el ranking de lectores en Catalunya de agosto también retrocedió El Periódico, que descendió hasta la cuarta posición de la audiencia catalana con 2,3 millones de lectores.

DOS MANERAS DE ‘INFORMAR’

Para el público en general, este patrocinio pasa muchas veces desapercibido, pues lo que pretende es ofrecer noticias positivas del patrocinador, enmarcadas dentro de las noticias normales, por lo el lector puede no percatarse de que una determinada información pueda ser de pago. ¿Cómo se puede realizar ese servicio? De dos maneras fundamentales: por un lado, como publicidad pura y dura, ya sea mediante la inserción de media página de publicidad, un faldón, un banner o un megabanner. Por otro lado, se le puede dar visibilidad también en formato informativo, ya sea mediante una inserción redaccional, un artículo, un publirreportaje o un monográfico.

Las cláusulas de los contratos incluye de forma específica “servicios, acontecimientos, espectáculos y actos de carácter musical, deportivo, educativo, cultural y social, de producción propia o no, que se puedan llevar a cabo en las instalaciones del Anillo Olímpico (Palau Sant Jordi, Sant Jordi Club, Estadi Olímpic de Montjuïc Lluís Companys y Esplanada de l'Anella Olímpica), el Zoo de Barcelona, el Port Olímpic y el Parc d’Atraccions del Tibidabo y, de forma más general, las que se puedan dar en otros servicios de BSM y CBSA”. Quedan excluidos del contrato, no obstante, “los actos relacionados con el FC Barcelona en el Anillo Olímpico".

LOS CONTRATOS

Con El Periódico, el Ayuntamiento ha firmado dos contratos. El primero estipula que el medio percibirá 393.250 euros (con IVA incluido) por noticias que publique relativas al Anillo Olímpico. También percibirá 453.750 euros por las noticias publicadas del Zoo de Barcelona. Al margen, establece una “bolsa de euros” de 96.800 euros “para comprar espacio en prensa escrita y online por otros servicios de BSM”. Al margen añade la compra de espacios publicitarios por 18.150 euros comprados por el Zoo (con un descuento del 60% respecto a la tarifa normal) y 12.100 euros por espacios similares, pero del Anillo Olímpico. El otro contrato firmado con El Periódico establece un patrocinio de 24.200 euros por parte de Cementiris de Barcelona para publicar noticias positivas sobre esta empresa municipal. En total, el medio de la familia Moll percibirá 968.000 euros, a los que hay que añadir las bolsas específicas de publicidad, que ascienden a 30.250 euros.

Con La Vanguardia, los contratos firmados son tres: el primero establece un patrocinio de 544.500 euros para publicar noticias o informaciones sobre el Parque de Atracciones del Tibidabo. Al margen, PATSA se compromete a insertar publicidad por otros 18.150 euros (a razón de un descuento del 65% de la tarifa normal en prensa escrita y del 92% en la publicidad online). Otro contrato es para el patrocinio de noticias del Port Olímpic por 302.500 euros y otros 96.800 euros “para comprar espacios en prensa escrita y online por otros servicios de BSM”. Al margen, el Port Olímpic insertará 12.100 euros más en publicidad en los medios del grupo Godó en formato publicidad. El tercer contrato hace referencia a una partida de 24.200 euros de Cementiris para insertar en La Vanguardia y otros medios noticias sobre esta compañía pública. El holding de La Vanguardia, pues, recibirá otros 968.000 euros en forma de patrocinio de noticias y también otros 30.250 euros en formato de anuncios publicitarios.

Sede del Grupo Godó en Barcelona

Sede del Grupo Godó en Barcelona