Congelados Maheso sigue creciendo. La compañía con sede en Montcada i Reixac, marca del Grupo Gedesco, ha elevado su facturación un 28% en 2022, hasta 143,5 millones de euros, frente a los 112 millones del año anterior.
El aumento en las ventas ha permitido a la empresa disparar sus beneficios hasta 8 millones, cuatro veces más que el año anterior, cuando ganó 2,1 millones.
MÁS PLANTILLA
A la vez que las ventas y las ganancias han subido, el conglomerado alimenticio ha engordado su plantilla, que pasa de 215 a más de 300 empleados. El ascenso en el número de trabajadores también engrosó el desembolso en salarios, que se situaron en 23 millones, tres millones más que el año anterior. Sin embargo, el mayor grueso del gasto se concentró en los aprovisionamientos, con 82 millones de euros, un 32% más.
Los activos de Maheso subieron el año pasado hasta rozar los 80 millones, con alza del 17%.
DEUDA
Los pasivos contraídos por Maheso con las entidades crediticias incrementaron ligeramente, de 15,4 a 16,4 millones. Tras diversos ejercicios en los que la empresa no repartía dividendos, el curso pasado decidió destinar 1 millón a dicha partida. Los excedentes restantes, por importe de siete millones, se aplicaron a reservas e impulsan los fondos propios hasta 26,8 millones.
PROCESO DE VENTA
El pasado febrero, Maheso contrató a AZ Capital como banco asesor para pilotar su proceso de venta. A la sazón, el líder español de congelados se valoró en torno a los 100 millones. Por el momento no se han producido cambios en el accionariado.
El 100% del capital de la empresa está en manos de las familias Martínez, Aldea-Hernández y Soler, quienes recompraron el 27% de las acciones de la empresa en 2006 a la empresa luxemburguesa Ibersurgel. El presidente ejecutivo es José Soler Martínez y los dos consejeros delegados son Jose Martínez Homs y David Aldea Fernández.
MONTCADA I REIXAC
Maheso dispone de la mayor planta de congelados de toda España, ubicada en el barcelonés municipio de Montcada i Reixac, con una superficie de 20.000 metros y una capacidad de 35 millones de kilos anuales.
La compañía cuenta con dos filiales, Dimalco y Maheso Sur, que se encargan de la distribución en otros puntos del país, si bien no detalla en sus resultados anuales la contribución de cada una de ellas. Entre sus productos estrella se encuentran las croquetas, los canelones, los churros, las palomitas de pollo, los nuggets o las lasañas.