Grup Serhs sigue en el fondo del hoyo. En 2022, la distribuidora alimentaria con sede en Arenys de Munt aumentó los ingresos y comprimió las pérdidas, pero el pasivo siguió engordando y ya asciende a más de 150 millones.

Frente a esta enorme masa de deudas, contabiliza un patrimonio totalmente arrasado por las pérdidas ocurridas en el último cuatrienio. Arroja un saldo negativo de 25 millones, que colocan a Grup Serhs al borde del precipicio y a un paso de la disolución, si no se arbitran medidas para recomponer el patrimonio.

DUDAS DEL AUDITOR

La firma Faura Casas, que ha revisado los estados contables, advierte en su informe sobre el agujero de Serhs. Asevera que “los valores negativos en el patrimonio neto arrojan una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar en funcionamiento como empresa”.

Los ingresos de Serhs subieron el año pasado un 24%, hasta 152 millones. A la vez, redujo las pérdidas hasta 612.000. En el último cuatrienio los números rojos suben a 40 millones.

APLAZAMIENTO DE DEUDAS

El millonario boquete ha arrastrado a la compañía a una situación muy delicada, rayana en el fallido. Si ha conseguido postergar la insolvencia es debido a que los bancos se avinieron a seis refinanciaciones consecutivas. Además, Serhs recibió del Gobierno un préstamo participativo y otro ordinario, por importe conjunto de 34 millones.

Los financiadores públicos y privados se han asegurado el cobro de las sumas mediante la pignoración de todos los activos de Grup Serhs.

ACTIVOS Y SOCIEDADES

Serhs engloba una ristra de 17 sociedades dependientes, dedicadas a la distribución alimentaria, la gestión hotelera y la compraventa de inmuebles. Además, tiene participaciones en otras ocho empresas. 

Los activos del grupo suman 128 millones, entre los que destacan los terrenos e instalaciones técnicas, con un valor de 31 millones; existencias, que ascienden a 8 millones; tesorería y otros recursos líquidos, 6 millones; y deudores comerciales, 24 millones.

FAMILIA BAGÓ

Grupo Serhs está liderado por Jordi Bagó Mons, segunda generación de la saga. Su padre Ramon Bagó fundó la empresa en 1975 y la presidió hasta su fallecimiento hace cinco años. Su muerte también selló el destino del grupo, y desde 2018 hasta 2022 la empresa ha acumulado una retahíla inacabable de pérdidas año tras año.

Además, Jordi Bagó fue condenado en 2022 a un año de prisión por urdir una estafa a Novo Banco, mediante la ocultación de la situación financiera de Serhs para lograr que la entidad ampliara y renovara una póliza de crédito.

Noticias relacionadas