Más de veinte editoriales catalanas han interpuesto una demanda judicial, que ha sido admitida a trámite, contra la distribuidora Àgora, propiedad de Enciclopèdia Catalana, a la que reclaman 2,8 millones de euros.
Los demandantes exigen una millonaria compensación por la crisis de la distribución de libros en catalán, que comenzó con la creación de la empresa Entredós, fruto de la unión de Àgora con la distribuidora Les Punxes.
LIBRERÍAS SIN LIBROS
Esta fusión propició un empeoramiento en el servicio que dejó sin libros a muchas librerías, lo que terminó lastrando las ventas del sector. Ahora, los editores catalanes se han unido para reclamar una indemnización por "pagos de las facturas por las ventas del último cuatrimestre de 2022, libros no retornados y encargos pendientes de servir".
La situación resultó ser tan "insostenible", que las editoriales afectadas optaron por contratar los servicios de otro operador logístico, el vasco Elkar-ACL, aunque ello supusiera trasladar sus existencias fuera de Catalunya.
NINGUNA SOLUCIÓN
En la actualidad, remarcan que en el almacén de Àgora-Entredós hay “unos 350.000 ejemplares de libros propiedad de estas editoriales” y agregan que Àgora ha dejado de pagar a los editores afectados las facturas correspondientes a las ventas de otoño e invierno de 2022”.
Los demandantes lamentan que el Grup Enciclopèdia, propietario único de Àgora, “no haya aportado ninguna solución ni ningún calendario de actuación para resolver los impagos y el retorno de los libros que aún tienen en sus instalaciones”.
ENDEUDAMIENTO
Algunas de las editoriales han tenido que endeudarse para no romper la cadena de pagos y para poder hacer frente a las facturas de los proveedores y a las liquidaciones de derechos de autor.
Las editoriales señalan que, mientras ellas sufrían penurias económicas, el Grup Enciclopèdia “ha llevado a cabo tanto durante la campaña de Sant Jordi como este otoño lanzamientos editoriales en catalán de importante envergadura y fuerte inversión”, mientras a ellos “no se les liquidaban las facturas pendientes de 2022”.
Todos los afectados no descartan nuevas actuaciones judiciales por el “cobro de las deudas pendientes, para la recuperación de libros e intentar que acabe la pesadilla de la distribución del libro en catalán, que parece que se repita cíclicamente y que aún no ha escrito su último capítulo”.
ESTOS SON LOS AFECTADOS
Las editoriales que firman el comunicado con Xarxa de Llibres son Cossetània Edicions, Lectio Ediciones, Quorum Llibres,Sidillà, Voliana, Profit, Amat Edicions, Símbol Editors, Eumo, Bindi Books, Edicions Poncianes, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcino, Les Hores, Babulinka Books, Bromera, Tàndem Edicions, Més Llibres, AnimaLlibres, Algar, Angle, Capital Books i 9 Grup Editorial.