Las Muns, el precursor de la fiebre por las empanadas en Barcelona. La cadena de comida argentina aterrizó en la capital catalana en 2013, convirtiéndose en pionera de un mercado que ha crecido un 400% en el último lustro en España y que en la capital catalana ya se disputan una decena de marcas.

Los argentinos afincados en Barcelona Mariano Najles y Diego Rojas comenzaron a vender a domicilio una serie de empanadas que elaboraban en casa, y un par de años después decidieron implantarse en una tienda física. La idea no cuajó, por lo que cerraron el local y se enfocaron en el take away.

EXPANSIÓN DEL NEGOCIO

Aquel giro en el modelo de negocio llevó a Las Muns a dar un salto adelante. El éxito de su propuesta les permitió abrir un local en la plaza Urquinaona, desde donde catapultaron sus ventas. Desde ahí, crecieron hasta expandirse por toda la geografía barcelonesa, en una época en la que el reparto de comida a domicilio comenzaba a ponerse de moda en la ciudad.

En 2021 ya contaban con 15 tiendas en Barcelona, y decidieron aterrizar en Madrid y comenzar a franquiciar sus locales. Ahora, la compañía cuenta con 45 tiendas repartidas por toda España, Portugal, Andorra e Italia. El año que viene seguirá creciendo con aperturas en Oporto y Milan y estudia entrar en Austria y Alemania.

FACTURACIÓN

La expansión permitirá al grupo cerrar 2023 con una facturación de 7,5 millones de euros, lo que supone un 50% más que en 2022. De cara a 2024, Las Muns proyecta unos ingresos de 10 millones de euros.

“Nos llevó mucho tiempo hallar lo que buscaba el consumidor barcelonés: es la desventaja de ser el primero en hacerlo. Sin embargo, creo que gracias a ello hemos aprendido a reinventarnos y a ser más versátiles”, comenta Mariano Najles.

Las empanadas argentinas de moda en Barcelona Las Muns

ACUERDO CON GLOVO

Las Muns acaba de cerrar un acuerdo en exclusiva con Glovo durante un año, con posibilidad de prórroga. La idea de la compañía es seguir aprovechando el boom del reparto a domicilio.

La empresa, de momento, desacelerará la apertura de nuevos locales en la capital catalana y se centrará en otras ciudades españolas, como Madrid o Sevilla. Sin embargo, su principal foco seguirá siendo Catalunya, donde está más establecida. “Queremos que los franquiciados aprovechen nuestra capitalización de marca y colorear a todo el país: desde Lleida a Tarragona, pasando por Sabadell o l’Hospitalet”, señala Najles.

Noticias relacionadas