Interior de la discoteca Opium de Barcelona llena de gente en una imagen de archivo

Interior de la discoteca Opium de Barcelona llena de gente en una imagen de archivo

Economía

El ocio nocturno del Front Marítim genera un impacto de 165 millones de euros al año en Barcelona

La actividad nocturna en esta zona de la Barceloneta produce más de 3.000 puestos de trabajo y una recaudación fiscal de 30 millones de euros

28 noviembre, 2023 12:58

Noticias relacionadas

El Front Marítim, clave para la economía barcelonesa. Un estudio elaborado por la consultora PwC ha revelado que los locales de ocio nocturno de esta zona de la Barceloneta generan un impacto económico de 165 millones de euros en la economía catalana.

Además, crean más de 3.100 puestos de trabajo y una recaudación fiscal de más de 32 millones de euros para las arcas públicas. Los sectores más beneficiados fueron el de las bebidas y alimentación, promoción y marketing, servicios artísticos y el de la seguridad.

De hecho, el Front Marítim cuenta con cuatro discotecas entre las 100 mejores del mundo, según el ránking The World's 100 Best Clubs 2023 que ha salido a la luz esta misma semana. En el ránking se encontraron el Shôko (5ª posición), Opium (7ª posición), Pachá (79ª posición) y Carpe Diem (97ª posición). Otras cuatro ubicaciones de Barcelona completaron el top 100Sutton, Apolo, Razzmatazz e Input.

EL FRONT MARÍTIM, MECA DEL TURISMO

Durante la presentación del informe se ha puesto de relieve la importancia del turismo internacional. En la media de las discotecas españolas la afluencia de visitantes internacionales es del 23%, si bien en la zona del Front Marítim asciende hasta el 57%.

El estudio revela que cada turista que acude a esta zona de ocio nocturno gasta en Barcelona 320 euros, cuatro veces más que la media nacional. De hecho, por cada 10.000 clientes internacionales que visitan los locales del Front, la economía catalana genera hasta 13 empleos.

La gran repercusión internacional de la zona ha provocado que se convierta en el tercer enclave más visitado de Barcelona, con 2,1 millones de turistas anuales, sólo por detrás del Park Güell y la Sagrada Família. Ello supone que el 21,6% de los turistas que visitan la ciudad acuden a esta zona de ocio nocturno. De hecho, los turistas que acuden a la ciudad condal valoran muy positivamente (8,6 sobre 10) el ocio y el entretenimiento.

El secretario general de FECASARM, Joaquim Boadas, y la directora Strategy & Economics de PwC, Anna Merino

El secretario general de FECASARM, Joaquim Boadas, y la directora Strategy & Economics de PwC, Anna Merino

IMPACTO VECINAL

Uno de los interrogantes del ocio nocturno siempre es el impacto en los vecinos de la zona, especialmente la inseguridad que deriva del mismo. En este caso, el informe señala que los locales de la zona destinan un 7% de sus gastos a garantizar el civismo y la seguridad, tanto dentro como fuera de los clubs.

El estudio detalla que en la Barceloneta se registraron una media de quejas menor a la de otras zonas de ocio nocturno de la capital catalana. ¿El motivo? La ubicación a pie de playa, con un menor porcentaje de superficie residencial en el entorno.