Fin a trece meses de interinidad para llegar a una misma conclusión. El comité ejecutivo de Turisme de Barcelona ha propuesto este miércoles a Mateu Hernández como nuevo director general del consorcio. El nombramiento lo deberá ratificar el consejo general de la entidad, que se reunirá el próximo 18 de diciembre. Es el mismo nombre que el sector hizo circular hace poco más de un año, si bien en aquel momento se decidió posponer cualquier decisión, a pocos meses de las elecciones municipales.
Hernández es actualmente Director de Internacionalización de la Casa Batlló, y fue director general de Barcelona Global, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y director general de Barcelona Activa. Además, ha llevado a cabo labores de asesoramiento en planes estratégicos de ciudades como Nueva York o Londres.
Con el nombramiento de Hernández se completará la renovación de los órganos de gobierno de Turisme de Barcelona, después de que Jordi Clos haya asumido su presidencia al ser designado por el nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu. Con el mandato de Clos, presidente del Gremio de Hoteleros, se desencallan operaciones como la de Hernández.
CESE DE MARIAN MURO
El cargo de director general llevaba vacante, precisamente, desde el cese de Marian Muro, en septiembre de 2022, y sus funciones las había asumido Eduard Torres, presidente del ente hasta que fue relevado por Clos. El nombre de Mateu Hernández ya circuló para ese mismo cargo durante la etapa de Torres, justo tras su salida de Barcelona Global. Sin embargo, diferencias en el sector aconsejaron posponer el nombramiento, aunque se adujo que no se había tomado ninguna decisión, y que se seguía estudiando el mejor perfil.
El comité ejecutivo de Turisme de Barcelona está compuesto por distintos miembros que aportan instituciones de la ciudad: la Cambra de Comerç cuenta con la presidencia y tres vocalías; el Ayuntamiento de Barcelona con una vicepresidencia y otras tres vocalías; y la Fundación Barcelona Promoción, con una vicepresidencia y una vocalía.
Este consorcio fue creado en 1993 y tiene el objetivo de promocionar el turismo en Barcelona. Precisamente esa es una de las asignaturas que está sobre la mesa, la necesidad de reorientar el consorcio para apostar más por consolidar y mejorar el tipo de turismo que recibe la ciudad, sin poner tanto el acento en la promición, dado el alto conocimiento de la ciudad por parte de los grandes operadores internacionales.
El cambio en la tipología del turista estará en el centro de las preocupaciones del consorcio, con una masiva incorporación de la tecnología, para facilitar y monitorizar el turismo internacional que llega o quiere llegar a Barcelona.