Mercabarna se mantiene fuerte pese a la inflación en algunos alimentos navideños. El mercado mayorista de Barcelona prevé distribuir más de 103.000 toneladas de producto fresco durante las fiestas de Navidad, una cifra prácticamente igual a la del año anterior.

Durante la presentación del evento, que ha contado con la colaboración de los chefs Carme Ruscalleda y Raül Balam, se ha detallado que, pese a la robustez del sector, habrá alimentos navideños que dispararán sus precios estas navidades, como el cabrito o la uva. “La sequía y el cambio climático nos afectan. Hay productos más caros porque hay menos cantidad y además de menos calidad”, ha reconocido Jaume Flores, vicepresidente de Assocome.

OPTIMISMO CONTENIDO

Sin embargo, en líneas generales, las asociaciones de distribuidores celebran la fuerza del mercado alimentario. Uno de los motivos es que, pese al alza de los precios durante este 2023, en octubre y noviembre el IPC de los comestibles frescos se ha situado en una tendencia descendente.

Ello ha provocado, según Flores, un mayor optimismo entre los consumidores, que ya comienzan a constatar la contención de los precios en la mayor parte de los productos. Los sectores que mejor desempeño registrarán esta Navidad en Mercabarna serán las frutas y verduras, el pescado y el marisco, y las carnes y aves, en este orden.

FRUTAS Y VERDURAS

Las frutas y verduras liderarán el consumo este año, con una distribución de más de 95.000 toneladas en diciembre, un 3% más que el año anterior. Pese a ello, el sector acumula un año negro, con un descenso de su cifra de negocio total del 7%, una cifra que espera matizar con la llegada de las fiestas navideñas.

Esta Navidad se prevé que la piña, el kiwi y la granada, entre otras, reduzcan su precio, mientras que el brócoli, las coles y la patata serás más asequibles. La escarola, la lechuga y las espinacas mantendrán estable su valor.

MÁS PESCADO Y MARISCO

El pescado y marisco se apoyará en la bajada de precios de los productos congelados para incentivar el consumo e incrementar entre un 3% y un 5% la distribución total de la Navidad pasada. En caso de que las previsiones se confirmen, las ventas del sector serán de 6.800 toneladas.

Mientras que el lenguado y el rape se encarecerán; la dorada, el bacalao, la lubina o el salmón fresco bajarán de precio. También lo hará el marisco congelado, como el calamar, la gamba roja o el bogavante. “Mantendremos la tónica de otros años: rebajar los márgenes para mantener elevadas las ventas”, ha señalado Àngel Máñez, presidente del Gremi de Majoristes del Peix (GMP).

EL CABRITO, ESCASO Y CARO

El sector de las aves de Mercabarna prevé una campaña estable y muy parecida a la del año anterior. Este año, las producciones “se han normalizado gracias al descenso del precio de los cereales”, según Josep Capdevila, gran mayorista de este tipo de carnes. Esta situación ha provocado que bajen el precio del pollo o los patos, entre otros.

Por contra, el sector cárnico observará cómo el cabrito será muy escaso y a un precio muy elevado, como consecuencia de la sequía que arrastra Catalunya.