Barcelona tendrá una nueva cárcel para mujeres. Se ubicará en la Zona Franca y el presupuesto para su construcción asciende a los 90 millones de euros. Lo ha anunciado la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart,este jueves, 14 de diciembre, durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de la prisión Wad-Ras, la más antigua de Catalunya. La previsión es que las obras empiecen en 2026 y entre en funcionamiento en 2029.

La nueva prisión tendrá capacidad para más de 500 presas, "la perspectiva de género será eje vertebrador y mejorará de forma significativa la calidad de vida de las internas y las condiciones de trabajo de los profesionales".

ESPACIO ACOGEDOR

El edificio que proyecta la Generalitat tendrá unos 50.000 metros cuadrados, por lo que cuatruplicará la superficie de Wad-Ras. Tendrá "espacios adecuados para las madres y los menores que vivan en el centro" y, bajo el concepto de 'centro ecológico', el Departament incorporará espacios verdes al aire libre, huertos terapéuticos, un sistema de reciclaje y entrada de luz natural al interior, y también tendrá sistemas de seguridad menos invasivos.

Imagen de archivo de un pasillo del interior de Wad-Ras DEPARTAMENT DE JUSTICIA

ESPACIO ACOGEDOR

En el acto de conmemoración del 40 aniversario de Wad-Ras también ha intervenido el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, que ha recordado que cuando llegó a Justicia en 1990 se encontró con "un centro gris, oscuro, masificado, conflictivo, y sin duda los primeros años en que se asumieron las competencias penitenciarias fueron muy difíciles".