Vista panorámica de Barcelona

Vista panorámica de Barcelona EUROPA PRESS

Economía

Repunte tímido de la oferta de pisos turísticos en Barcelona

Se trata del primer cambio de tendencia en el sector desde el año 2020

19 diciembre, 2023 18:08

Barcelona vive un aumento de la oferta de pisos turísticos. Se trata, no obstante, de un repunte más que tímido. Tras años de una tendencia a la baja, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que este tipo de inmuebles se ha incrementado en un 0,93% entre febrero y agosto de 2023.

En términos absolutos, esto significa que la capital catalana cuenta con 22 pisos turísticos nuevos si se compara con el mes de febrero. Así las cosas, la capital catalana registra un total de 7.531 pisos turísticos.

EIXAMPLE, A LA CABEZA

No obstante, se trata de una cifra que queda lejos de la que había antes de la pandemia. Y es que, en agosto de 2020, la urbe tenía registrados un total de 17.280. En este momento, los pisos turísticos representaban un 2,13% del parque de vivienda de la ciudad. Ahora, el número de inmuebles dedicados al hospedaje de visitantes representa el 0,93% del total.

Vista panorámica de Barcelona

Vista panorámica de Barcelona EUROPA PRESS

Pero, como es habitual, la distribución de este tipo de apartamentos ha sido desigual en la capital catalana. El distrito del Eixample vuelve a ser el que encabeza la lista no solo por número total sino también por crecimiento. En el último periodo, han aparecido 114 pisos turísticos más, sumando un total de 3.251.

POR DISTRITOS

Le sigue Ciutat Vella, con un total de 1.104 pisos. No obstante, este es el distrito en el que más ha menguado la cifra, pues han desaparecido 176 respecto al mes de febrero. Con un incremento de 29 pisos en el último periodo y un total de 801, Gràcia es el distrito que se sitúa en tercera posición.

Visitantes en Barcelona, usuarios de pisos turísticos

Visitantes en Barcelona, usuarios de pisos turísticos METRÓPOLI

Sants-Montjuïc, por su parte, ha perdido 45 inmuebles pero, con un total de 795, es el cuarto distrito más denso de la ciudad. Sant Martí es otro de los distritos donde más ha crecido. Con 45 pisos turísticos nuevos, suma un total de 740 inmuebles. Le sigue Sarrià - Sant Gervasi con un crecimiento de 59 y un total de 383.

Por último, los distritos de Les Corts, Horta - Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu se mantienen en valores similares. Sant Andreu solo tiene un piso turístico más respecto al último periodo y 54 en total. Nou Barris ha bajado a 53, tras perder 5, así como Horta - Guinardó, con 181 tras haber perdido uno. Les Corts, por su parte, aúna 169 tras haber ganado 16.