Cinesa se hunde un poco más. La cadena líder de las salas de cine en España aumentó en 2022 su facturación un 56%, hasta superar ligeramente la barrera de los cien millones de euros. Sin embargo, continúa en rojo, y perdió 26,3 millones de euros, según Expansión.
El incremento de la cifra de negocio se dio una vez levantadas las restricciones pandémicas en las salas, aunque las cifras están muy lejos de las de 2019, el año antes del Covid-19, cuando Cinesa giró 169 millones de euros.
SEDE EN BARCELONA
La empresa, filial del gigante europeo Odeon Cinemas Group, tiene sede en Barcelona, desde donde gestiona una red de 35 cines en todo el territorio español, con más de 400 salas y una plantilla de más de 800 personas.
Por segmentos, Cinesa registró más de dos terceras partes de su facturación a través de la taquilla, mientras que las consumiciones (palomitas y bebidas) fueron el 30%. El resto provino de la publicidad.
MÁS DE 100 MILLONES PERDIDOS
El año anterior, la empresa ya había perdido 26,7 millones, y ahora, justifica el nuevo varapalo a los aumentos de las diferentes partidas de gastos, en especial a la electricidad y los alquileres.
Desde el comienzo de la pandemia, el cúmulo de números rojos ya ha superado holgadamente los 100 millones, lo que le ha llevado a ejecutar una reducción de capital del 65% para sanear su economía. En paralelo, los socios de la empresa inyectaron 20 millones más.
TRASPASO DE CINES
Por ello, la empresa también se está deshaciendo de algunos cines que tenía en Catalunya, donde ahora ya sólo tiene seis. La empresa ha traspasado las propiedades en los centros comerciales La Maquinista, en Barcelona, y en Mataró Parc.