El acusado descenso de la natalidad y el cambio de hábitos de los consumidores españoles están ocasionando efectos demoledores sobre la conocida cadena barcelonesa Prénatal, de artículos para recién nacidos y futuras mamás.

En 2022 volvió a cerrar con abultados números rojos. Estos se cifraron en 3,3 millones antes de impuestos, tras los 5,3 millones, también negativos, del ejercicio anterior. Las ventas tornaron a adelgazar, en esta ocasión, de 17,2 a 13,4 millones. Se trata de la cifra más menguada que registra la casa desde los años setenta del siglo pasado.

TRAYECTORIA FUNESTA

Prénatal lleva anclada en la senda deficitaria nada menos que 16 años. En dicho periodo ha encajado un devastador quebranto de 130 millones.

Como viene siendo habitual, su accionista italiano Artsana hubo de acudir al rescate. Le inyectó 1,5 millones para taponar el agujero contable y restablecer el equilibrio patrimonial.

APOYO SIN FISURAS

Desde que la filial barcelonesa entró en crisis, más de tres lustros atrás, su dueño le lleva insuflados fondos frescos por valor de 105 millones. Pese a semejante refuerzo, Prénatal concluyó 2022 con unos escasos recursos propios de 3,1 millones y unas pérdidas pendientes de compensar de 121 millones. La sede central está ubicada en avenida Francesc Cambó, de Barcelona.

Una tienda Prénatal en una imagen de archivo PRÉNATAL

CIERRES SIN PARAR

El repliegue comercial que viene experimentando la red continuó sin pausa en 2022. Bajó la persiana de sendas tiendas en Lleida, Alicante, Huelva, Santiago de Compostela y La Coruña, así como de las franquicias que mantenía en Jaén, Lugo y Valladolid. Ahora explota 17 locales propios y 12 “corners” en El Corte Inglés, con una plantilla conjunta de 130 empleados.

EXPANSIÓN

Prénatal aterrizó en el mercado español en 1962. Por aquellas fechas el país registraba tasas de nacimientos elevadísimas, comparadas con las actuales. La firma italiana progresó a paso de carga. Durante cuatro décadas fue una máquina de amasar beneficios a destajo, que luego transfería a su matriz por la directa vía del dividendo.

DESCALABRO

La racha alcista se truncó a comienzos del presente milenio. La facturación dejó de progresar y retrocedió por vez primera. Los resultados se sumieron en pérdidas en 2007 y en ellas siguen.

Desde su cumbre histórica de ventas, coronada en 2003 con 142 millones, Prénatal ha perdido el 90% del giro, ha despedido a 560 empleados y ha cerrado 85 establecimientos.

RENACIMIENTO

Pese a este alud destructivo, la firma parece que ha arribado, por fin, al final del largo túnel. Ahora vive un pequeño resurgir. Su dueña transalpina Artsana adquirió en julio de 2022 los activos rentables de la compañía Toys ‘R’ US en España, que se hallaba en suspensión de pagos. Abarcan 36 tiendas y otras 11 en Portugal, con 900 colaboradores. Toys ‘R’ US ha quedado adscrita como filial al 100% de la Prénatal barcelonesa. El siguiente paso ha consistido en la apertura de cuatro “corners” Prénatal en otros tantos locales de Toys ‘R’ US. Este año que acaba de arrancar se prevén más inauguraciones.

CENTROS FAMILIARES

Los planes de actuación del flamante tándem Prénatal-Toys ‘R’ US pasan por replicar en la península el exitoso modelo de negocio del grupo en Italia. Se trata de ofrecer a los clientes un muestrario especializado completo de ropa, puericultura y juguetes para la familia, agrupados en un solo espacio multiformato y multienseña.