Un enorme embrollo en las librerías, con novedades que no llegaban a estar disponibles para los lectores. La aventura de un proyecto ambicioso ha quedado empantanada, y el Grupo Planeta se ha hartado. Los sellos del Grup 62, --Edicions 62, Columna, Empúries, Proa, Destino o Pòrtic, entre otros—serán distribuidos por Logista Libros, la distribuidora participada en un 50% por el Grupo Planeta, que es, al mismo tiempo, el grupo matriz de Grup 62. Se trata de una distribuidora que tiene la sede en Guadalajara (España).
¿Qué ha ocurrido? Los responsables del Grupo Planeta quitaban hierro a la situación. Lo hicieron durante la presentación del Premio Planeta, el pasado mes de octubre. Pero los problemas se iban incrementando. El proyecto Entredos, una plataforma logísitica de distribución que Àgora compartió con la distribuidora Punxes, se había atascado produciendo enormes disfunciones en el sector cuando comenzó a operar en agosto de 2022. Muchas editoriales se vieron perjudicadas, en especial, las más pequeñas. El caos en las librerías fue mayúsculo, hasta el punto de que un grupo de editoriales, ligadas a Xarxa de Llibres, abandonaron la plataforma y presentaron una demanda millonaria que acabó afectando al Grup Enciclopèdia, al que pertenece Àgora. Esta distribuidora deberá afrontar una situación complicada, con un expediente de regulación de empleo.
Lo que se ha producido es un acuerdo entre los diferentes actores para que el cambio no sea traumático para el sector. Tanto Grup 62 como Àgora y Logista quieren poner en marcha una transición ordenada. La situación de Enciclopèdia, dueña de Àgora es delicada. La distribuidora, que pierde a Grup 62 como cliente, arrastra una deuda de 15 millones de euros.
En un comunicado las distribuidoras explican el funcionamiento en los próximos meses. A partir del 1 de febrero, los sellos del Grup 62 dejarán de distribuirse con Àgora, y lo harán con Logista Libros. Las devoluciones, según el mensaje de Grup 62, se deberán dirigir a Àgora, hasta el 29 de febrero de 2024 y a Logista Libros a partir del 1 de marzo de 2024. En todo caso, se indica, Àgora continuará abonando las devoluciones que pueda recibir hasta el 31 de marzo de 2024.
Con ello, Grup Planeta trata de solucionar un problema para todo el sector y para la propia empresa. Y Àgora deberá ahora buscar alternativas por su cuenta, mientras que Punxes mantiene su camino como una de las distribuidoras de referencia.