Empieza un nuevo año, y con él llega una nueva oleada de cruceros a Barcelona. Si 2023 se ha proclamado como el año en el que más cruceristas visitaron la capital catalana, este 2024 podría incluso superarlo. Para los próximos meses se prevé la llegada de más de 900 grandes buques, según las previsiones del Port de Barcelona.

Para enero, febrero y marzo se pronostica que echen el ancla 87 cruceros. No obstante, la llegada masiva de estos buques coincidirá con el inicio de la temporada alta. Sólo en abril, la cifra se eleva hasta los 95 cruceros, mientras que entre mayo y octubre llegarán 595 buques, siendo estos dos meses los más exitosos con la llegada de 114 y 127 cruceros respectivamente.

MÁS CRUCEROS FUERA DE TEMPORADA

Mientras que en la temporada alta se concentra gran parte de las llegadas, en los últimos meses del año la tensión se rebaja, pero poco. La cifra de cruceros prevista para noviembre y diciembre es más elevada respecto a otros años. Mientras que en este periodo de 2022 llegaron 108 buques, para este 2024 se esperan 132.

PREVISIÓN SUPERIOR QUE EN 2023

La actividad crucerística, lejos de reducirse, no para de crecer. A principios de 2023 se estimó la llegada a Barcelona de 887 cruceros, una previsión inferior a la de 2024, que se estima en 909 buques, según datos del Port. Estas cifras también se mantienen lejos respecto a otros años: 805 en 2022 y 800 en 2019.

MSC Y COSTA, LOS REYES DEL PORT

Para este nuevo año, las navieras que dominarán en el Port de Barcelona serán, de nuevo, los dos gigantes del sector: MSC Cruceros y Costa. Del total de cruceros que llegarán a la ciudad, cerca de 300 pertenecerán a estas dos empresas, lo que se traduce en más del 30% de las previsiones para 2024, según los datos aportados por el puerto.

En concreto, la compañía MSC Cruceros mantendrá el liderazgo con 162 barcos previstos para 2024. Por su parte, Costa se posiciona en segundo lugar, con un total de 135 barcos programados. No obstante, son cifras inferiores a las de 2023, cuando se programaron 183 y 161 cruceros, respectivamente.

RÉCORD HISTÓRICO DE CRUCERISTAS

Barcelona cerró 2023 con récord histórico de cruceristas. Entre enero y noviembre llegaron cerca de 3.500.000 de pasajeros, una cifra que podría ser superior una vez se publiquen los datos de diciembre. La mejor marca registrada hasta ahora en el Port de Barcelona fue antes de la pandemia, cuando llegaron a la ciudad un total de 3.137.978 cruceristas. 

MASIFICACIÓN TURÍSTICA

Los datos --superiores año tras año-- evidencian que Barcelona se ha posicionado como uno de los atractivos turísticos preferidos para los cruceristas. Hace tiempo que los cruceros están bajo el punto de mira de las administraciones. Por un lado, debido a su impacto medioambiental. Por otro, por afectar en la masificación turística. Por esta razón, las autoridades y asociaciones vecinales de la capital catalana se posicionan a favor de una mayor regulación del sector.

Para hacer frente a este aumento acelerado de cruceristas, el gobierno de Jaume Collboni apostó por una mayor presión fiscal. Para 2024 se contemplaba aumentar el recargo municipal de 3,25 a 4 euros a aquellos cruceristas con una estancia menor a las 12 horas. Sin embargo, no se aprobaron las ordenanzas fiscales, por lo que la tasa para el próximo año se mantendrá intacta.