La fiebre por la cosmética coreana sube en Barcelona. El auge del interés por el cuidado personal y, sobre todo, por las rutinas de skincare, ha impulsado a MiiN Cosmetics a ser una marca referente en Europa.
La firma, creada en Barcelona por Lilin Yang --cofundadora y CEO-- y presidida por Patrick Serge Siegenthaler, ha cerrado el 2023 con una facturación de más de 16 millones de euros --netos, sin IVA--. Esta cifra supone un crecimiento en torno al 60% respecto al ejercicio anterior, gracias a un plan de expansión con 10 nuevas aperturas este último año.
Serge ha sido socio de Yang desde los inicios de la firma, aunque es la emprendedora la que está en el día a día de la marca. Según relata la cofundadora a Metrópoli, la empresa "siempre ha sido rentable" y nunca han tenido que repartir dividendos. Por ello, actualmente no buscan nuevos socios.
16 NUEVAS TIENDAS
MiiN cuenta con 18 boutiques, 12 de ellas en España y el resto en Francia, Italia y Alemania, países en los que prevé seguir expandiéndose con 16 tiendas más en 2024.
Según ha explicado Lilin a este medio, la intención en 2024 es abrir tiendas más pequeñas, como la primera que tuvo la firma ubicada en la calle de Pau Claris de la capital catalana. Estos establecimientos complementan el formato de flagship store que explotan en las grandes capitales --este 2023 abrió una en la calle de Balmes de Barcelona-- y se enfocan a un público "que ya está fidelizado".
DISTRIBUCIÓN 'B2B'
En 2023, las ventas en tienda física representaron un 30% de la facturación total y el canal online otro 30%. No obstante, desde la compañía creen que este porcentaje cambiará en 2024 con la escalada de su red de tiendas.
El 40% restante corresponde a la distribución B2B, ya que la marca distribuye sus productos a través de marketplaces como Zalando o Sephora. "Este modelo triunfa porque los clientes van en busca de cosmética coreana y desde las superficies multimarca recurren a nosotros, ya que contamos con todos los certificados de calidad", relata Lilin.
EMPLEADOS EN BARCELONA
En 2023 la compañía ha aumentado su plantilla hasta los más de 145 empleados, contando con expertos en operaciones, producto y con un gran equipo de branding, marca y comunicación.
Según explica Yang, los trabajadores son originarios de distintos países de Europa aunque la sede de MiiN se encuentre en Barcelona. Según relata la fundadora, la capital catalana es una ciudad "perfecta" para atraer talento de los distintos territorios en los que opera.
MÁS INVERSIÓN EN 2024
Desde la firma explican que, tras los buenos resultados de 2023, aumentarán la inversión CAPEX (gastos de capital o inversiones de capital) en un 48%.
Más allá de la apuesta por nuevos establecimientos físicos, en marketing también aumentará la inversión, con un 55% más que en el año anterior.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
MiiN Cosmetics comercializa distintas marcas coreanas que, legalmente, tan solo puede distribuir en Europa. Por ello, sus proyectos de expansión se centran en el continente tanto en el online como en el offline. No obstante, la empresa lanzó al mercado dos firmas propias --Ondo Beauty y Meisani-- que prevé implementar en Asia y América en los próximos años.
Con todo, la firma de Yang espera un aumento de la facturación de entre un 50% y un 60% en 2024.