Autocares Sagalés es uno de los grupos empresariales más antiguos de España. Sus orígenes se remontan nada menos que al siglo XVII, concretamente a 1641, cuando los ancestros de los actuales propietarios comenzaron a trasladar en sus carretas a los campesinos de la comarca barcelonesa de Osona, a fin de facilitarles la venta de sus cosechas en los mercados de los pueblos cercanos. Tras tan largo periodo de andadura, el consorcio se ha erigido hoy en el mayor transportista privado de pasajeros en autocar de Cataluña.

FAVORES PÚBLICOS

Su negocio se desenvuelve sin más problemas, gracias a un apoyo decisivo. El que le brinda la administración, ya sean la Autoritat del Transport Metropolità, Ports i Transports, los consejos comarcales o los diversos ayuntamientos donde sus vehículos tienen presencia. Se trata de ayudas al transporte concernientes a las concesiones que disfruta.

CHOLLOS

Las cifras son elocuentes. En 2022 el conglomerado transportó a 25,5 millones de viajeros y facturó 67,2 millones, un 48% más. A tal suma se añadieron auxilios oficiales por importe de 35,5 millones, más otros 9 inyectados a sus cuentas en concepto de indemnizaciones extraordinarias para paliar los efectos del Covid. En total, 44,5 millones. Dicho con otras palabras, por cada 100 euros de ingresos por la venta de billetes de autobús, recibió 66 de las administraciones.

EXCEDENTES

Con semejantes mimbres, Sagalés contabilizó un flujo de caja de casi 19 millones y un beneficio neto de 5,2, este último un 160% más. Gracias a las aportaciones de los contribuyentes, Sagalés viene obteniendo ganancias saneadas desde tiempo inmemorial.

SAGALÉS EN CIFRAS (en millones de euros €)

Año Ventas Beneficio
2022 67,2 5,2
2021 45,2 2
2020 24 2,5
2019 53 4,6
2018 49 4,6

FLOTA Y ENSEÑAS

La flotilla de Sagalés creció en 2022 de 600 a 950 vehículos y la plantilla, de 1.070 a 1.286 empleados, el 80% de ellos conductores.

Las marcas más relevantes son Sagalés, Lafuente, Viatges Plus y otras menores como Bus Manresa, Lloret Bus, Bilbaobizi, Ibizi y la mallorquina Sagalés Caldentey, entre otras.

Bajo esos pabellones ofrece servicios regulares urbanos e interurbanos de transporte discrecional, turístico y escolar, amén de agencias de viajes y contratos de bicicleta pública. Asimismo aborda transportes sanitarios, mantenimiento de vehículos, aparcamientos y gestión de estaciones de autocares. Estas últimas abarcan las de Caldes de Montbui, Granollers, Manresa, Vic, Ibiza y Sant Antoni de Portmany.

PATRIMONIO

El grupo Sagalés se compone de una treintena de sociedades. Todas ellas son filiales de la holding Norte de Inversiones, cuyo cuartel general está ubicado en la plaza Tetuán de Barcelona.

Dicha compañía posee unos activos consolidados de 161 millones, unos copiosos fondos propios de 53 y tiene contraída una deuda bancaria de 38.

Cuartel general de Norte de Inversiones en Plaza Tetuán MA Barcelona

OPTIMIZACIÓN FISCAL

El veterano Francisco Sagalés Sala, accionista mayoritario, constituyó Norte de Inversiones en Navarra en el año 1984. A la sazón, era frecuente que los empresarios catalanes acaudalados fijaran la sede social de sus compañías y, sobre todo, sus respectivos domicilios personales en dicha comunidad, siempre por motivos de ahorro tributario. La situación se mantuvo hasta 2016, cuando el patriarca decidió repatriar Norte de Inversiones a la Ciudad Condal, para afincarla en su actual emplazamiento de plaza Tetuán.

SANEDRÍN FAMILIAR

El consejo de administración está presidido por Francisco Sagalés Sala; le acompañan como primeros espadas sus hijos Ramón y Anna Sagalés Orteu, en calidad de consejeros delegados; los vocales son Juan Vázquez Vidiella y Francisco Bellavista Arimany. La paga de este órgano subió de 432.000 a 519.000 euros.

La Agencia Tributaria extendió al grupo a comienzos de 2023 un acta de 444.000 euros por el fondo de reversión.